Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO DE PRENSA No. 1

Domingo, 30 de Septiembre de 2007

El Ministerio de Salud informa que en los operativos integrales de salud realizados en el distrito de Ñurum, comarca Ngöbe buglé, del 20   al 30 de septiembre se han atendido 5,000 pacientes procedentes de los corregimientos de Agua de Salud, Guayabito, Buenos Aires, El Bale y las comunidades de Güibale, El Peñón y Virigüa. Se mantiene la presencia permanente en estas áreas y se continuará con las actividades, incorporando las comunidades de Guabal, Valle Bonito y otras.
 
Al 30 de septiembre han sido hospitalizados 48 pacientes en el hospital regional Luis “Chicho” Fabrega, en la provincia de Veraguas, procedentes del distrito de Ñurum, con cuadros respiratorios agudos. Ello se ha reflejado principalmente en niños menores de 5 años que a la fecha se encuentran estables, de los cuales ya han egresado 14 pacientes.
 
Los informes de laboratorios realizados revelan la presencia de virus respiratorios con predominio de un tipo de adenovirus, para el cual no existe vacuna, pero cuya detección temprana permite un manejo y tratamiento efectivo, evitando que haya complicaciones.
 
Durante el fin de semana se trasladaron seis menores con enfermedad diarreicas y deshidratación procedentes de Kankintú y Kusapín, en el comarcal de la provincia de Bocas del Toro. Los traslados se realizaron oportunamente, previniendo casos fatales y se hacen las investigaciones epidemiológica pertinentes.
 
Los funcionarios de salud trabajan coordinadamente con los niveles nacionales, regionales y locales y las autoridades de la comarca Ngöbe Buglé en conjunto con la comunidad, la cual ha brindado información valiosa, logrando un mayor impacto de las actividades, lo que ha impedido nuevas defunciones que ha permitido el manejo de esta situación.
 
Hasta ahora se han registrado oficialmente 10 defunciones por este cuadro respiratorio, sin embargo, el Ministerio de Salud ha dado instrucciones para que a nivel nacional se lleve a cabo una investigación epidemiológica detallada de todos los casos y muertes asociadas a infecciones respiratorias y diarreicas en todas las regiones de salud y tomar las medidas pertinentes.
 
Se recomienda a toda la población vigilar en los niños, la presencia de cuadros de fiebre, tos y dificultad para respirar y llevarlos a las instalaciones de salud, aplicando medidas de aseo personal, lavado de manos y el  manejo adecuado de las secreciones. Además, conviene cuidarlos del humo, la lluvia, el frío y del contacto con otros niños pequeños, evitando sitios de aglomeración.