Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud

Sábado, 5 de Julio de 2014

El viernes 4 de julio, se llevó a cabo una sesión del Grupo de Trabajo Intersectorial en el despacho del Ministro de Salud,  Dr. Francisco Javier Terrientes, debido a la problemática que hoy día enfrenta la región de Azuero en relación a la Contaminación del río La Villa.

La delegación de alto nivel estuvo encabezada por autoridades: Ministro Javier Terrientes (MINSA) acompañado de Viceministro Miguel Mayo (MINSA), Administradora Mirei Endara (ANAM), Vice Ministro Esteban Girón (MIDA), Director Abdiel Cano (IDAAN), Dra. Hildaura Patiño (Universidad de Panamá), y técnicos de mencionadas instituciones, luego de la revisión, análisis, consultas pertinentes, y considerando que:

1. No hay casos registrados en humanos, ni en los animales de eventos relacionados con la contaminación en el Río la Villa.

2. Que la tendencia de los valores de Atrazina es hacia la disminución, pero aún se mantiene fuera de un valor aceptable.

Se recomienda:

• No utilizar el agua del grifo para consumo o preparación de alimentos.

• Se reitera a la comunidad que el agua disponible por el IDAAN puede usarse para higiene personal y otros usos domésticos.

• Que los niños menores de dos años no deben bañarse con el agua del grifo.

Se procederá a:

• La apertura de escuelas públicas y privadas a partir del lunes 7 de julio. MEDUCA y SINAPROC asegurarán el suministro de agua embotellada para consumo de los estudiantes.

• Conformación de una comisión multidisciplinaria e intersectorial permanente integrada por el IDAAN, ANAM, MEDUCA, MIDA, MINSA y UP para el análisis y toma de decisiones sobre la situación del río La Villa, que se ubicará en el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (COES) en la sede MINSA. Igualmente, los (COE) Regionales continuarán activos.

• Por el momento se permanecerá con el suministro del agua a la población, casa por casa, bajo la instrucción del Presidente de la República de Panamá.

• El IDAAN realizará una limpieza de la red de abastecimiento durante horas de la noche por lo cual habrá baja presión en las áreas afectadas a partir de hoy, hasta un tiempo considerado.

• Se solicita a la población regresar los envases plásticos de agua a los distribuidores  para reciclarlos y colaborar con la protección del ambiente.

• Asegurar la calidad del agua que se distribuye en carro cisternas y embotellada mediante monitoreos diarios. 

• A partir de la fecha el Ministerio de Salud (MINSA) suspende el uso de Atrazina en la cuenca del río La Villa. A la vez el MIDA analizará las medidas para mitigar los efectos de la misma.

• Monitoreo diario por parte del IDAAN verificando los niveles de Atrazina en el agua que produce esta institución y a nivel de la cuenca los mismos serán realizados de forma semanal por el ANAM.

• Esta comisión intersectorial igualmente seguirá trabajando sobre las medidas que se aplicarán a mediano y largo plazo para la prevención y preservación de la salud y en la elaboración de un Plan Nacional de Agua.

• La comisión reitera su compromiso de informar a la comunidad acerca de los cambios y medidas ante la situación presentada.

Dr. Javier Terrientes
Ministro de Salud

Subscríbase al boletín de noticias