Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado de Prensa

Lunes, 24 de Septiembre de 2007

El Ministerio de Salud, informa a los moradores del Distrito de Ñurum que los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre se estarán realizando giras integrales de salud a las comunidades de El Peñón, Agua de Salud, Guayabito, Güibale, Virigüa, Alto de Batata, El Copé, Cerro Pelado, Alto de Jesús y Murciélago de la Comarca Ngöbe Buglé, ubicadas en la cordillera de la provincia de Veraguas.
 
Esta actividad, se desarrollará como parte de las recomendaciones que se originaron de una investigación realizada en la última semana por equipos del nivel central y regional, en la cual se confirma la defunción de 8 niños indígenas residentes de los corregimientos de Agua de Salud y Guayabito en el distrito de Ñurum de la Comarca Ngöbe Bugle.
 
De las defunciones confirmadas, 7 están asociadas a infecciones respiratorias que se complican producto de un aumento de las lluvias en el área, situación que muestra un comportamiento epidemiológico similar que en años anteriores.  La octava defunción registrada corresponde a una adolescente a causa de la obstrucción de las vía respiratoria por cuerpo extraño.
 
Ante este hecho, las autoridades de salud han realizado diversas visitas a diferentes comunidades de los corregimientos afectados, en donde además de la asistencia médica y vacunación, se efectúo la distribución de medicamentos, cremas nutricionales y otros insumos médicos quirúrgicos para reforzar el trabajo que a diario se realiza en esta región del país, para así poder controlar la aparición de nuevos casos.
 
Cabe destacar, que las acciones realizadas hasta este momento han permitido ofrecer 435 consultas en el área de Bale y se detectaron 5 pacientes con criterio de hospitalización, los cuales se encuentran en fase de recuperación.
 
Por instrucciones de la ministra de salud, Rosario Turner, los equipos de salud se mantendrán en el área hasta tanto se considere pertinente.