Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Viernes, 22 de Febrero de 2019

El MINSA informa que se investiga y estudia un brote familiar de síndrome febril entérico con la siguiente sintomatología: fiebre y síntomas gastrointestinales en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, Comarca Ngäbe Buglé.

Ante el reporte de estos síntomas, se moviliza un equipo ubicado en el área, por acciones ante tosferina, que confirma el evento y activa la respuesta del sistema de salud. Se procede en campo a hidratar a los pacientes y su traslado vía aérea a la instalación de salud más cercana en Chiriquí Grande y luego a Changuinola.

Lamentablemente, por la gravedad, se han registrado 4 defunciones a la fecha.

Actualmente, se tienen cuatro casos hospitalizados, dos menores y dos adultos. De los menores uno se encuentra estable en el Hospital de Changuinola y uno fue trasladado al Hospital del Niño por su condición de gravedad, los dos adultos graves se están estabilizando para ser trasladados a un tercer nivel.

Un familiar adulto asintomático se mantiene en vigilancia. Se realiza seguimiento de los pacientes y sus contactos. Los exámenes se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la (ICGES). Se investiga por etiologías como leptospirosis, hepatitis viral, rickettsiosis o enteropatógenos.

Con el objetivo de implementar medidas sanitarias integrales, un equipo multidisciplinario de salud de la Región de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé está ingresando vía aérea al área de Quebrada Negra, ya que es área de muy de difícil acceso.

El MINSA mantendrá acciones intensas de atención e investigación hasta definir la causa y lograr el control sanitario adecuado.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”