Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) informa a la población en general que el personal de Salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional y en especial en las áreas de la Comarca Ngäbe Buglé, ante el brote de tosferina.

El brote en la Comarca inició a finales del año pasado, según reportan las investigaciones epidemiológicas. Hasta la fecha se han confirmado 95 casos de tosferina, de los cuales 84 en recuperación y 11 defunciones.

En el 2019, a nivel nacional además se han registrado 11 casos de Tosferina incluyendo dos defunciones, distribuidos así: Región Metropolitana 7 casos, Panamá Este 2 casos y Coclé 2 casos.

La Tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y prevenible con vacunación. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años.

Se caracteriza, al inicio, por síntomas catarrales y luego, puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.

Desde el conocimiento del evento, el MINSA está aplicando todas las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Se han encontrado dificultades geográficas, climáticas, culturales, religiosas y de alta movilidad de los grupos afectados.

Se ha seguido cumpliendo con la responsabilidad de mantener los equipos sanitarios y brindar los servicios médicos que se requieran, para lo cual se ha recibido apoyo de otras entidades como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Se recomienda a la población en general:

1. Acudir a la instalación de salud más cercana para la revisión y actualización de su esquema de vacunación, especialmente a las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pues la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, y se puede aplicar en todas las edades y es gratis.

2. Ante la presencia de síntomas, acudir a la instalación de salud más cercana para su debida y rápida atención y cumplir las indicaciones médicas.

Se agradece a la población seguir la información oficial publicada por el MINSA, a través de su página web y redes sociales.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”