Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Jueves, 12 de Julio de 2018

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, informa a los Profesionales de Salud y a la población en general que, mediante la farmacovigilancia realizada en relación con la Alerta Farmacéutica de la detección de impurezas en productos farmacéuticos que contienen el principio activo Valsartán (solo o en combinación), ha recibido comunicación de parte de las Agencias Distribuidoras e importadoras en el país del Retiro Voluntario de lotes de medicamentos con principio activo Valsartán.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de producto terminado que contengan Valsartán (solo o en combinación), con materia prima proveniente del fabricante Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. LTD. (BS1) Channan Site, China, de los siguientes laboratorios fabricantes:

• Denk Pharma GmbH & Co. KG. Alemania.
• Laboratorios Franco Colombiano (LAFRANCOL), S.A Colombia.
• Sanofi- Aventis, S.A. Colombia.
• Genfar, S.A. Colombia.
• Pharmaceutical Works Polpharma S.A.
• Tecnoquímicas, S.A. Colombia.
• BalkanPharma Dupnitsa AD. Bulgaria. (No comercializa el producto en el país).

Los nombres de los medicamentos se estan dando a conocer detallamente en la página WEB del Ministerio de Salud. (http://www.minsa.gob.pa )

Se recomienda a los pacientes que si está utilizando algún medicamento con el principio activo Valsartán de estos laboratorios antes señalados, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico tratante.

Los Médicos deben revisar los tratamientos en curso y, en caso de tener pacientes en tratamiento con algunos de los medicamentos afectados, sustituirlos por otro medicamento (con el mismo u otro principio activo) que no esté afectado.

Los Farmacéuticos, ante una prescripción o consulta acerca de uno de los medicamentos afectados, deben indicar al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico tratante.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud seguirá investigando e informando sobre el tema y solicita que ante cualquier consulta relacionada se comunique al teléfono 512-9404 o en el correo electrónico fvigilancia@minsa.gob.pa o fvigilanciapma@gmail.com

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”