Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado 52 Panamá construye hospital para combatir el COVID-19 en menos de un mes

Jueves, 16 de Abril de 2020

Cumpliendo con la palabra empeñada, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó a las autoridades de salud el nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario, ubicado en Albrook, el cual recorrió hoy, junto a la ministra de Salud (MINSA), Rosario Turner; el de Obras Públicas, MOP, Rafael Sabonge; la ministra consejera en Salud, Eyra Ruiz; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Tras 28 días de construcción, se entregó la obra que el presidente se había comprometido a entregar a la población para atender posibles enfermos por la pandemia..

Este hospital, dotado con tecnología de punta y sistemas de bioseguridad, se convertirá en un modelo sanitario eficiente y con profesionales de primer nivel comprometidos con ganar la batalla al COVID-19. El hospital cuenta con cien camas, 26 de cuidados intensivos, sus respectivos ventiladores, unidades de acondicionadores de aire y piso especial.

Durante el recorrido por la obra que requirió una inversión de B/.6.5 millones, la ministra Turner anunció la firma de una carta de entendimiento entre el MINSA y la CSS “para lograr un modelo de lo que debe ser el sistema sanitario panameño”.

Hoy abrió el nuevo puesto de toma de pruebas de COVID-19 en Arraiján, que refuerza la detección de casos, desde el auto. En Darién, el MINSA reforzó el plan de acción contra el COVID-19 con entrega de tres mil mascarillas, equipo de protección personal e insumos médicos.

El ministro Luis Francisco Sucre reiteró que el próximo sábado y domingo, se mantiene la cuarentena total. Toda la población tendrá que quedarse en casa.

Seguridad Pública

El ministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, dijo que en las últimas 24 horas retuvieron 550 personas, 26 menores de edad. De éstos 109 son de Panamá Oeste y 217 de ciudad de Panamá y San Miguelito; el 60% del incumplimiento se concentra en estas dos provincias.

Pittí pidió a la población tener cuidado con estafadores que vía internet están promoviendo la venta de mascarillas, gel alcoholado y otros productos de higiene, algunos. También dijo que hay personas que se hacen pasar como funcionarios para pedir donaciones y estafar a algunas empresas.

Informe de la CSS

El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, reconoció que la crisis sanitaria también ha afectado las recaudaciones de la entidad, reflejando que al mes de abril del 2020 éstas apenas equivalen a la mitad de lo recaudado en igual período de marzo pasado.

La CSS reitera que se han tomado las providencias para que más del 80% de la población panameña tenga continuidad de atención médica, prestaciones económicas, tales como pensiones, subsidios de maternidad y riesgos profesionales.

Panamá Solidario

Carlo Rognoni, viceministro del MIDA, señaló que hasta ayer se han entregado 381,368 bolsas de comida y 207,368 bonos en el país.

Se mantienen las acciones para cumplir con la confección y entrega de bolsas y bonos, a fin de lograr que Panamá Solidario llegue a la mayoría de los panameños.

Reporte epidemiológico

Al corte de hoy se reportan 98 pacientes recuperados y 265 casos nuevos, para un acumulado de 4,016.

Hospitalizados en sala hay 227 pacientes; 99, en cuidados intensivos; 109 fallecidos, mientras que en aislamiento domiciliario hay 3,483 personas y 784 en hoteles.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también están disponibles el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.