Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO 39 MINSA refuerza capacidad de análisis de pruebas con nuevo centro de diagnóstico

Viernes, 3 de Abril de 2020

Este viernes se ha tomado un total de 198 pruebas nuevas de COVID-19, de las cuales 30 han sido analizadas en el nuevo centro de toma de muestras en Amador. Los pacientes atendidos en este laboratorio han sido referidos por ROSA y el 169. Este punto, habilitado por el Ministerio de Salud (MINSA), tiene la capacidad de tomar entre 160 y 200 muestras diarias.

Otro punto dispuesto por el MINSA, para realizar la prueba y atender a personas que presentan síntomas de COVID-19, referidas por el 169, es el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación, ubicado en la vía Centenario, el cual atiende desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

De igual forma, se ha fortalecido la estrategia de seguimiento de pacientes con COVID-19 habilitando “hoteles hospitales” en Santiago, provincia de Veraguas; Ciudad de Panamá y en David, Chiriquí, atendiendo a nivel nacional a unos 255 pacientes.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, insistió en la importancia del cumplimiento de la cuarentena absoluta ordenada por las autoridades. Informó que 500 personas han sido detenidas en la calle en las últimas 24 horas, siendo los sectores con mayor incidencia Panamá Oeste, con 130; Panamá, con 104; y San Miguelito, con 100, mismas zonas que se mantienen como las más afectadas y con mayor cantidad de contagios. Envió un mensaje solidario a la familia del cabo primero “post mortem” Abel Ábrego, del Servicio Nacional de Fronteras, quien falleció debido al nuevo coronavirus.

El doctor Rodrigo De Antonio, quien forma parte del Consejo Asesor del MINSA, y es director del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá, presentó las proyecciones del nuevo coronavirus en el país. A través de gráficas y estadísticas, mostró cómo las medidas tomadas hasta el momento han logrado que la velocidad de contagio se reduzca y así salvaguardar el sistema de salud pública nacional. A la vez, hizo un llamado a reforzar el cumplimiento para que el país pueda alcanzar su pico en los próximos 13 días.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, informó que, junto al Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional, se ha reforzado la protección de minisúper y abarroterías, a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar a este importante eslabón de la cadena de abastecimiento nacional. Anunció un acuerdo con 35 empresas financieras de las más importantes del país, para el aplazamiento por 90 días de la letra mensual, sin consecuencias en sus referencias crediticias ni cargos por retrasos. Mantuvo el llamado a que, quienes puedan pagar, lo hagan.

De igual forma, se anuncia que el Gobierno Nacional iniciará un proceso de desinfección de la Ciudad de Panamá, en alianza con la empresa privada. El agua que será utilizada en este proceso no es potable, proviene de lagos artificiales en la provincia de Panamá.

La Dirección de Contrataciones Públicas, como ente rector en materia de compras públicas, ha establecido un sistema de compras expedito para garantizar la adquisición de todos los insumos, bienes, equipos y obras que el sistema sanitario requiere para atender la situación de la pandemia. Cuenta con los controles que la ley exige para garantizar el uso correcto y transparente de los recursos públicos.

Se ha difundido un Manual de Procedimientos para Compras en estado de emergencia que todas las instituciones del Estado están obligadas a cumplir. Cualquier proceso que no se ajuste a estas medidas, será suspendido por procesos independientes. Invitan a la ciudadanía a denunciar irregularidades a través de fiscalizacion@dgcp.gob.pa y el teléfono 515-1515.

Informe epidemiológico

Hasta el corte de este viernes 3 de abril, se han registrado 13 personas recuperadas, la mayoría mujeres, y un bebé de seis meses. Se han detectado 198 nuevos casos, para un total acumulado de 1,673 casos positivos.

En aislamiento domiciliario se encuentran 1,406 personas. Hospitalizados se registra un acumulado de 213 pacientes, de los cuales 141 se encuentran en sala y 72 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se reportan 41 personas fallecidas.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.