Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Viernes, 15 de Julio de 2016

Panamá 15 de julio de 2016. La Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación ante la Influenza, con el compromiso de mantener a la población informada indica que:

1. Desde el 22 de abril a la fecha se han aplicado 1 millón 800 mil 500 dosis de vacunas contra la influenza, lo cual supera las cifras aplicadas en años anteriores en el país y supera las recomendaciones de esquemas ampliados de inmunización de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
2. Se continúa la vacunación a los grupos vulnerables: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. En coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), se sigue vacunando en las escuelas a toda la población preescolar y a los estudiantes y docentes que tengan condiciones de riesgo. A los privados de libertad de todos los centros penitenciarios en coordinación con el Ministerio de Gobierno aprovechando el propio recurso médico y de enfermería de las clínicas penitenciarias y reforzando con personal para esta actividad en particular.
3. Las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud seguirán brindando la vacunación diariamente, de lunes a viernes, mediante cupos.
4. El total de casos acumulados de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han requerido hospitalización  es de  2,713 de los cuales 2,403 pacientes ya fueron dados de alta. Permanecen hospitalizados 310 pacientes.
5. De las defunciones en estudio se mantienen los 52 casos por el virus Influenza A H1N1. Reiteramos que más del 80% de las defunciones han ocurrido en personas con factores de riesgo y muchos de estos fallecieron después de un período prolongado de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos y con otras complicaciones asociadas. El MINSA, la CSS y el Sector Privado brindan todas las atenciones necesarias a las personas afectadas.
6. Al cierre de la semana epidemiológica 27, por tercera semana consecutiva, se registra una disminución de los casos de Gripe y un leve aumento de la Infección Respiratoria Aguda Grave. Ambos datos nos mantiene alejados de la zona de epidemia. La temporada de influenza históricamente se extiende hasta septiembre y en algunos años un par de meses más, por lo que hacemos un llamado a la población aún no vacunada sobre todo a  los grupos vulnerables para que acudan a vacunarse ya que contamos con el insumo en todas las instalaciones de salud.
7. Para alcanzar una mayor cobertura de vacunación se ha contratado a 130 enfermeras que se mantendrán por un período de tres meses, las cuales han sido distribuidas en las 15 regiones de salud.
8. Reiteramos a la ciudadanía cumplir con las medidas higiénicas básicas de prevención ya que reduce el riesgo de adquirir la influenza y otras enfermedades:
• Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
• Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
• Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
La atención oportuna minimiza el riesgo de complicaciones:
• Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
• No auto-medicarse, no tomar aspirina u otros antiinflamatorios (AINES).
• Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
• Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos. Recordar que la mayoría de los síndromes gripales evolucionan satisfactoriamente sin llegar a complicaciones si cumple con las medidas indicadas por salud.

A la ciudadanía se le recuerda que la temporada del virus de la influenza se extiende por todo el invierno por lo que hay que mantener todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, y hacemos un llamado a toda la población con énfasis a la población vulnerable a acudir a las instalaciones de salud para la aplicación de la vacuna.
Y les reiteramos que el Sistema de Salud se mantiene permanentemente activo y vigilante en pro de la salud del pueblo panameño.