Gobierno Nacional de Panamá

Comunicado

Viernes, 17 de Junio de 2016

La Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación, en su compromiso con la transparencia informa lo siguiente:
1. El número total acumulado de casos  IRAG que han requerido hospitalización  son  824, de los cuales 375 pacientes ya fueron dados de alta. Permanecen hospitalizados 278 pacientes y 30 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos.
2. En las últimas 48 horas se confirmó una defunción por el virus Influenza A H1N1, por lo que el número acumulado de decesos es de 23 casos.
3. Un total de 159 instalaciones de salud en todo el país serán habilitadas para la jornada de vacunación que se realizará este fin de semana,  de estas 131 son los centros y policentros del Ministerio de salud y las 28 restantes policlínicas de la  CSS.
4. Aclaramos a la ciudadanía que en los hospitales ni n residencias se estará vacunando.
5. Los horarios de vacunación a la población durante este fin de semana serán: sábado 18 de junio de las 12:00 mediodía empieza la jornada y concluye a las 6:00 de la tarde; mientras que el domingo 19 de junio inicia a las 8:00 am y termina a la 1:00 pm.
6. Durante esta  jornada de vacunación más de mil 500 funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Policía Nacional y estudiantes del último año de Medicina y de Enfermería de la Universidad de Panamá estarán prestando apoyo logístico, así como de la Universidad Latina.
7. Reiteramos a la ciudadanía la necesidad de colaborar con las medidas de prevención:

•       Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
•       Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

•       Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
•       Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
•       No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).
•       Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
•       Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.
•       El Gobierno de la República de Panamá agradece la cooperación a toda la población y en especial al personal de Salud por todo su esfuerzo en cumplir con las medidas sanitarias para la atención de este evento.