Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Miércoles, 1 de Junio de 2016

El Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que con la llegada de las lluvias y  la circulación del virus influenza A H1N1pdm09 y otros virus respiratorios como resfriado común y gripe en el país, por lo que se recomienda a la población adoptar medidas de prevención y control tales como:

• Lavarse las manos, con frecuencia.
• Además tienen que cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo,  o el ángulo del codo para retener las gotitas expulsadas).
• Si presenta síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, fiebre, dificultad al respirar, deben acudir al Centro de Salud o Policlínica más cercana de inmediato.
• No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES)
• No acudir a lugares de alta concentración de público, si tiene síntomas.
• Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros.
• Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas son aplicadas a los grupos de más riesgo como son los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas,  personas con enfermedades crónicas y personal de salud.  Para estos grupos  las vacunas están disponibles de forma gratuita en todas las instalaciones de Salud de la CSS y del MINSA.

Entre los signos y síntomas causados por la influenza están: fiebre, tos, dolor de garganta y  secreción nasal en los niños puede causar: otitis media, náuseas y vómitos. El período de duración es aproximadamente entre 3 a 7 días. Las complicaciones por el virus influenza más frecuente son: neumonías, bronconeumonías o bronquiolitis, sinusitis, otitis media;  estas condiciones pueden agravarse y llegar a la muerte.
 
El MINSA de forma muy responsable señala que en Panamá actualmente no hay epidemia, nos encontramos  ante una alerta por la circulación del virus influenza AH1N1pdm09, el cual puede causar una evolución grave en la población de riesgo.