Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Viernes, 12 de Febrero de 2016

El Ministerio de Salud (MINSA), preocupado por la Salud Pública de la población panameña y extranjera que radica en todo el territorio Nacional comunica que los únicos AUTORIZADOS a realizar nebulizaciones son los Técnicos de control de vectores del MINSA.

Los mismos debidamente uniformados y utilizando el carnets de identificación,  desempeñan las funciones de nebulizar en las áreas identificadas con gran índice  de infestación del vector, casos de Dengue, Chinkungunya o Zika   en las barriadas, residencias  o en los predios de las  mismas.

El  llamado de ATENCIÓN por el Ministerio de Salud  a toda la población se debe a que personas inescrupulosas se están aprovechando de la situación y llegan a las residencias en donde solicitan el acceso a las mismas cometiendo hurtos, afectando la labor del MINSA que realiza a través de los técnicos de Control de Vectores, creando una  negativa  reputación  a este personal en sus  actividades; reiteramos creada por estos  delincuentes. 

Queremos enfatizar que el Ministerio de Salud nunca  envía a nebulizar si no hay casos de esta enfermedad; y al realizarlas se anuncia. La operación se realiza con máquina montada  en vehículo y transita por las calles cubriendo el área. Al igual que se realizan nebulizaciones a solicitud de la comunidad como molestia pública.

De otra forma se cuenta con máquinas manuales a pie que facilitan la penetración  del insecticida en las viviendas, previa  identificación del técnico y autorización del propietario.

Agradecemos a  la población en general que ante cualquier anomalía, realice la denuncia, ante la Policía Nacional o llamando al 311.