Gobierno Nacional de Panamá

Comisión evalua casos de afectados con Dietilenglicol

Viernes, 27 de Septiembre de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) informa que la comisión conformada por científicos evalúa cada uno de los expedientes, para conocer sí hay más afectados por la intoxicación masiva con Dietilenglicol, de los que actualmente están certificados.

El viceministro de salud, Luis Francisco Sucre, se reunió el pasado martes, 17 de septiembre, con un grupo de pacientes que se atienden en el Ministerio de Salud (MINSA), para comunicarles que la titular de la cartera, Rosario Turner, decidió reactivar las investigaciones que determinarán un resultado basado en pruebas científicas por especialistas de la comisión, Sucre en su momento aseguró, que la se evaluará a cada paciente de manera personalizada.

El expediente clínico electrónico del Centro Especial de Toxicología resalta que:

  • Hay 504 expedientes de pacientes afectados por intoxicación con Dietilenglicol, de los cuales 407 están vivos y 97 fallecidos.
  • Reevaluados hay 179 casos de los cuales 166 están vivos y 13 han fallecido.
  • En estudio, que significa que son pacientes pendientes del resultado de Medicina Legal, ya sea porque no han completado sus evaluaciones o porque están pendiente de la evaluación del médico forense, hay 678 casos de los cuales 618 están vivos y se registran 60 defunciones.
  • En Caso cerrado, significa que han dejado de asistir al Centro Toxicológico son 235 casos
  • Los pacientes expuestos es decir que solo cumplen con un criterio se registran 561 casos de los cuales 542 están vivos y 19 fallecieron.

El total de expedientes es de 2157 pacientes de los cuales 1880 son adultos, 251 son menores de 18 años y 26 no están definidos. Por este hecho se ha reabierto la clínica de toxicología, ubicada en la planta baja de la Policlínica Remón Cantera en calle 17 Santa Ana, y la ministra Turner se comprometió a dar atención expedita a los sobrevivientes de esta intoxicación.

 

nike