Gobierno Nacional de Panamá

Climaterio, necesidad de entenderlo

Domingo, 11 de Febrero de 2018

Miguel A. Mayo
Temas: Salud Mujeres
La menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Se define como menopausia cuando la mujer tiene un año seguido de no tener menstruación. El climaterio es el periodo, que puede ser de varios años, antes y después de la menopausia, que se caracteriza por la aparición de síntomas asociados a la disminución en la producción hormonal de los ovarios.

Este periodo, completamente fisiológico y normal en las mujeres, ocurre generalmente entre los 45-55 años de edad. En Panamá, alrededor del 11% de las mujeres se encuentran en este rango de edad.

Este cambio fisiológico puede producir síntomas en las mujeres, que son muy variables entre una y otra. Entre estos síntomas destacan: calores (bochornos) en lugares donde usualmente otro grupo de personas no lo sienten, enrojecimiento de la cara, sudoración profusa en forma intermitente durante el día, resequedad vaginal y cutánea, labilidad emocional (cambios bruscos de humor), alteraciones del patrón del sueño y disminución del apetito sexual, entre otros. En algunos casos es necesario que la paciente reciba tratamiento medicamentoso, que generalmente es a base de reemplazo hormonal.

Durante este periodo es importante que la familia se mantenga unida, porque los cambios emocionales que se producen pueden causar problemas importantes si no se saben manejar.

Otro cambio importante que ocurre en las mujeres y que se acelera después de la menopausia es la pérdida de masa ósea (osteoporosis), ya que el estrógeno es una hormona que disminuye la desmineralización ósea (inhibe la disminución de calcio de los huesos).

Entre los factores de riesgo para que esta osteoporosis sea más grave están: raza blanca, sedentarismo (falta de ejercicios), tabaquismo, etilismo crónico y dieta baja en vitamina D y calcio.

Durante el climaterio, y para disminuir los síntomas asociados, las mujeres deben llevar una dieta a base de proteínas de pescado, ejercicios diarios (al menos 30 min/día), ingesta de alimentos altos en calcio (zanahoria, naranja, huevos, lácteos, etc.), evitar el tabaquismo.

El autor es Ministro de Salud