Gobierno Nacional de Panamá

Cerca de 1.7 millones de vacunas contra la influenza han sido aplicadas a nivel nacional

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud informó que a la fecha se han aplicado cerca de 1.7 millones de vacunas cuadrivalentes contra la influenza en los Centros de Salud y Policlínicas a nivel nacional; lo cual indica que aproximadamente están disponibles 300 mil dosis por colocar de las adquiridas para este año 2017.

De este total, 1.1 millón de vacunas han sido aplicadas por personal del Ministerio de Salud (MINSA) en las 15 Regiones de Salud; mientras que la Caja de Seguro Social (CSS) ha aplicado 530 mil dosis.

Ante esta realidad, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, indicó que se han hecho todos los esfuerzos para que la población esté protegida, ya que en la época de lluvias es usual que se incremente el número de enfermedades respiratorias.

Destacó que hasta el momento, en el 2017, no se han tenido tantos casos de influenza como el año pasado. La razón es porque la población acudió a vacunarse. El Dr. Ulloa explicó que el año pasado se lograron aplicar 2.3 millones de vacunas; es decir que se cubrió al 63% de la población.

“Efectivamente esta vacuna sí protege, son gratis y lo único que tienes que hacer es ir al centro o la policlínica a vacunarte”, agregó el Viceministro de Salud.

Por último, el Dr. Ulloa reiteró el llamado a la población a vacunarse, toda vez que estas estrategias de prevención son implementadas por la autoridad Sanitaria; sin embargo, es la población la responsable de ejecutar la recomendación del personal de salud. “Estamos acostumbrados a una estrategia curativa, donde la acción la hace el personal de salud, por lo que hay que cambiar la forma de pensar de la población”.

Las vacunas salvan vidas.