Gobierno Nacional de Panamá

CAN presenta informe de logros y metas 2017

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

La Comisión de Alto Nivel Para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN) presentó a los medios de comunicación su informe de logros y metas durante el año 2017, el cual involucró la etapa de Coordinación efectiva, eje institucional y eje intersectorial.

Entre los resultados del Eje Institucional está el fortalecimiento de la Coordinación efectiva entre MINSA-CSS, conformándose tres subcomisiones de trabajo: Subcomisión Adquisición y Abastecimiento de Medicamentos e Insumos sanitarios, cuyos resultados arrojan los lineamientos estratégicos para la creación del Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos, Productos Sanitarios y Tecnologías Sanitarias.

Además está la Subcomisión para la Valoración de la actual Red de Instalación, donde el resultado obtenido es un documento consensuado para el modelo de atención, reorganización de la Red de Instalaciones y carteras de servicios y la Subcomisión de Evaluaciones y Homologaciones de la Cartera de Servicio, que incluye en el resultado un documento consensuado para reorganización y armonización de los servicios de Urgencias, así como recomendación para la optimización del proceso de cirugías.

El Secretario General del MINSA, Dr. Javier López, dijo que el sistema público de salud maneja un 85% de atención de salud en Panamá, entre MINSA-CSS que son los dos proveedores del sistema. Reconoció que todas las redes de salud se tienen que modernizar empezando con el marco jurídico.

Indicó que la CAN identificó 16 impostergables, de los cuales se mencionan Cuarto de Urgencia, Atención y Abastecimiento; además sostuvo que se tiene la hoja de ruta para mejorar a corto y mediano plazo, buscando la fórmula de tener los números, evaluar los mismos y buscar los datos necesarios para tomar las decisiones, con el fin de lograr los resultados.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CAN, Dr. Luis Vega, expresó que lograr consensuar los puntos señalados ha tomado mucho tiempo y ello era una deuda sanitaria acumulada. Añadió que desde 1969 la primera norma que crea el MINSA ordena la coordinación institucional en conjunto con la CSS y en 1972 hace 45 años se dicta el ordenamiento de los servicios de salud.

"Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”