Gobierno Nacional de Panamá

CAN lanza programa de capacitación a docentes para promocionar la salud con el respaldo del MINSA, MEDUCA y CSS

Lunes, 4 de Febrero de 2019

La Comisión de Alto Nivel (CAN) para el Mejoramiento del Sistema Público de Salud lanzó el Programa de Capacitación “Plan Panamá: El País es de Todos-Cero Pobreza”, respaldado por los Ministerios de Salud (MINSA) y de Educación (MEDUCA), así como de la Caja de Seguro Social (CSS), que consiste en capacitar a 360 profesores en Panamá y Santiago, con el fin de fortalecer los contenidos educativos relacionados con la promoción de la salud y estilos de vida saludable.

Esta capacitación la brinda la CAN al tomar en cuenta que la salud y la educación son los bienes más preciados del ser humano, pues amplían sus capacidades, y les permite vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Las fechas para la capacitación de docentes que pertenecen a distintos centros educativos quedan de la siguiente manera: El Grupo de Panamá le corresponde del 4 al 8 de febrero en Hotel Bristol Panamá, mientras que el Grupo de Veraguas tendrán taller del 11 al 15 de febrero de 2019 en el Hotel Gran David, ambos en horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

En total son 180 docentes en Panamá y 180 en Veraguas; los facilitadores son Representantes de la Comisión de Alto Nivel, mientras que los coordinadores pertenecen al MEDUCA y la CAN.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, dijo que la educación y la salud están íntimamente unidas, dado que la educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socioeconómico de la mujer.

El titular de Salud señaló también que los problemas de salud pueden socavar grandemente las inversiones en educación. Algunas enfermedades mantienen alejados a los niños de las escuelas durante mucho tiempo, mientras que en otros casos los niños tienen que interrumpir prematuramente su educación para cuidar a padres o hermanos enfermos.

El Dr. Mayo invitó a todos a coordinar acciones conjuntas de educación, salud y el resto del gabinete social, estableciendo métodos de reducción de las causas de la deserción escolar, asegurando la correcta alimentación restableciendo las granjas, huertos y comedores escolares como una alternativa que fortalezca la educación y la salud integral.

Los estudiantes aprenden mejor si están sanos y está comprobado que, a mayor nivel educativo, las posibilidades de que una persona cuide su salud y evite conductas de riesgo se incrementan.

Actualmente, la población infantil y la juventud en Panamá enfrentan desafíos en materia tanto educativa como de salud, cuyas dimensiones e implicaciones exigen de mayor coordinación y mejores respuestas por parte de las instituciones responsables de atenderlos. La estrategia de promoción de la salud en la Carta de Ottawa establece que existen un conjunto de pre - requisitos para la salud y ellos son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, un ingreso decente, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”