Gobierno Nacional de Panamá

CAMPAÑA NACIONAL DE LA CINTA ROSADA SIGUE ADELANTE

Martes, 2 de Octubre de 2007

La Caja de Seguro Social (CSS), con apoyo del Ministerio de Salud, dio inició a las actividades del mes de la Campaña Nacional de la Cinta Rosada, donde se hace un llamado a las mujeres que se realicen el autoexamen y eviten constituirse en una estadística más del cáncer de mamas.
 
El director de la CSS, René Luciani, manifestó que se hacen ingentes esfuerzos para mejorar su capacidad resolutiva para prevención de este cáncer y así evitar situaciones que puedan ser lamentables.
 
La campaña de la Cinta Rosada, es una iniciativa del despacho de la primera dama de la república, Vivian Fernández de Torrijos, en conjunto con el Ministerio de Salud, que persigue la promoción masiva del autoexamen de mamas y la detección de la patología mamaria por medio de la educación desde la edad reproductiva.
 
De acuerdo con la esposa del mandatario de la república, en Panamá cerca de 500 mujeres son detectadas con cáncer de mama al tiempo que resaltó que mientras más temprano se descubra la enfermedad menor será la misma.
 
La Primera Dama sostuvo que la Cinta Rosada intenta lograr que las mujeres aprendan a hacerse el autoexamen de mama, que consiste en un examen visual y de palpación que no cuesta nada y se hace en la privacidad del hogar.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que este año se diagnosticarán 1.2 millones de nuevos casos de cáncer de mama alrededor del mundo.