Gobierno Nacional de Panamá

Becas para cubrir déficit de personal en el sector salud

Sábado, 26 de Agosto de 2017

Informes del Minsa dan cuenta de que en el país hay 4 mil 644 médicos y 4 mil 383 enfermeras.

Informes del Minsa dan cuenta de que en el país hay 4 mil 644 médicos y 4 mil 383 enfermeras.

Unas 5 mil becas ha otorgado esta administración para formar a los profesionales y técnicos que necesita el sistema de salud pública para atender a la población.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, calificó esta formación como una “política de Estado”, porque no será esta administración, sino las próximas las que podrán utilizar este recurso humano.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, sostuvo que se cubrirá el déficit, pero también la distribución de este personal en el país.

REDUCIR LA FALTA DE PERSONAL DE SALUD ES LA META

Una nueva convocatoria para reducir el déficit de recurso humano en el sector salud lanzó el Ministerio de Salud (Minsa). En esta ocasión, para formar médicos, médicos especialistas y subespecialistas, así como técnicos, licenciados y magísteres.

La iniciativa busca terminar con la escasez de personal sanitario, especialmente en las comarcas y provincias del país.
De hecho, el último informe del Minsa sobre el tema indica que en la comarca Ngäbe Buglé hay 2.7 funcionarios de salud por cada 10 mil habitantes, seguido de la comarca Guna Yala y las provincias de Darién y Bocas del Toro.

El titular del Minsa, Miguel Mayo, indicó que la formación del recurso humano de salud responde a un estudio de planificación realizado en 2013, el cual sirvió para conocer cuáles eran los profesionales y técnicos que se requieren.

Añadió que, basados en este estudio, han otorgado al menos 5 mil becas en algunas carreras que se habían cerrado, como control de vectores y promotores de la salud, que son necesarias en la prevención y atención primaria.

Mayo indicó que los promotores de salud y los técnicos en vectores serán la primera promoción de graduandos del programa de formación que desarrollan desde el año 2015. La graduación será el próximo año, dijo.

Incluso, el ministro de Salud aseguró que el 95% de los beneficiados del programa de formación profesional permanece cursando sus estudios.

Informes del Minsa dan cuenta de que en el país hay 4 mil 644 médicos y 4 mil 383 enfermeras, lo que representa una densidad de cobertura de 29.2 por cada 10 mil habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud fija una cobertura de 25 de estos especialistas por cada 10 mil habitantes; es decir, que Panamá cumple con los estándares internacionales, pero aún está el desafío de mejorar la distribución de este recurso humano en las comarcas y provincias.

ACCESO

Las becas, que en esta oportunidad se lanzaron en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, están disponibles en el portal electrónico senacyt.gob.pa (convocatoria) desde el pasado 16 de agosto y hasta el 30 de noviembre próximo.

En este sentido, el asesor académico del Minsa, Marcos Young, explicó que lanzaron esta convocatoria en esta fecha para darle también la oportunidad a los estudiantes de duodécimo grado de mejorar sus notas para poder acceder a las becas.

El promedio mínimo que están exigiendo a los estudiantes graduandos para poder optar por este beneficio es 4.0 en los casos de estudiantes de escuelas públicas y privadas, y si se trata de universitarios, debe tener 2 de índice global.

El funcionario también sostuvo que para las becas de especialidades y subespecilidades médicas están dando prioridad a las áreas donde más se necesita el recurso.

*Noticia publicada en el Diario La Prensa*