Gobierno Nacional de Panamá

Avanza Campaña de Vacunación

Lunes, 25 de Abril de 2016

Profesionales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social desde el pasado sábado desarrollan satisfactoriamente la Semana de Vacunación de las Américas en toda la geografía nacional.

La Coordinadora Regional del Programa Ampliado de Inmunización, Licda. Marisela Arjona informó que las 18 vacunas disponibles en el sector de Salud Pública previenen a la población contra 23 enfermedades a lo largo de su vida. La Licda. Arjona destacó la importancia que desde su nacimiento los niños y niñas reciban oportunamente las vacunas, que el estado les ofrece gratuitamente. “Procurar que nuestros niños reciban las vacunas que le protejan de enfermedades, no solo es un acto de responsabilidad, sino un gesto de amor”, manifestó la Licda. Arjona.

La mayoría de las vacunas se suministran en determinadas edades, como la del Virus de Papiloma Humano, la cual se aplica a niñas de 10 años. Otras como las que previenen el Tétano, Sarampión, Rubiola y Difteria se aplican periódicamente a la población en general de ambos sexos.

A los adultos mayores de 60 años de edad, uno de los segmentos de la población de mayor riesgo inmunológico, actualmente se les aplica las vacunas contra Influenza, Neumococo y Tétano. A la población adulta en general se les suministra las vacunas contra Difteria y Tétano, si aún no las recibieron.

Es importante tener a disposición la tarjeta de vacunación actualizada; pero en el caso de haberla perdido, los equipos de salud le confeccionan una nueva.

En todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social se aplicarán todas las vacunas de lunes a viernes y la campaña culmina con el funcionamiento de puestos fijos en los principales parques, terminales de transporte y supermercados de David y La Concepción.

Otros grupos de alto riesgo son los niños menores de cinco años, los enfermos crónicos, las embarazadas y los trabajadores del sector salud.

El progresivo fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunización permitió que desde 1972 no se registren en Panamá casos de polio, que desde 1974 se erradicara la viruela, que desde 1995 no exista sarampión y que desde el 2002 no se detecte ningún caso de rubeola.