Gobierno Nacional de Panamá

AUTORIDADES DE SALUD Y COMENENAL SE ACERCAN Y PUDIERAN ALCANZAR ACUERDO QUE LEVANTE EL PARO ESTE MARTES.

Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Las autoridades de Salud y la dirigencia de la COMENENAL parecieron acercarse y lograr una eventual salida que permita la suspensión del paro de labores que mantienen más de 5 mil médicos de la CSS y el Ministerio de Salud desde hace quince días, luego de que las partes acordaran discutir este lunes sólo aspectos  relativos al mejoramiento cualitativo de la salud.
 
Al cabo de una reunión de casi cinco horas, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani reconoció que el proceso de negociaciones que mantienen con la COMENENAL se encuentra en buen camino y que “si se sigue con esa actitud de eliminar los resquemores se podrán lograr acuerdos para beneficio del sistema de salud”.
 
Según Luciani, contrario a lo ocurrido en la reunión del pasado domingo, el encuentro de esté lunes se caracterizó por la disposición de ambos sectores de lograr puntos de encuentro que permitan la finalización de la huelga médica y que allanen el camino hacia el mejoramiento integral del sistema de salud.
 
“El gobierno está activo, trabajando y deseoso de que se reanuden las actividades laborales en todos los centros hospitalarios del país”, resaltó Luciani,.
 
De la misma manera el director de la CSS se mostró optimista de que la dirigencia de la COMENENAL  sepa transmitir el mensaje de la reunión a los miembros de su asamblea y se determine la culminación del paro lo antes posible.
 
El alto funcionario reiteró que el gobierno no tiene intención de privatizar el sistema de salud panameño y que la mejor prueba de ello es el documento escrito entregado a la COMENENAL donde se expresa un compromiso de las autoridades de salud en este sentido.
 
En la reunión de este lunes –según Luciani- se abordó entre otros aspectos, el tema de la movilidad laboral, marcación y registro de asistencia, la desconcentración, la formulación de políticas de salud y la forma de provisión de los servicios de salud en base a la figura del médico de cabecera y de la medicina familiar.
 
Para este martes a partir de la una de la tarde se tiene previsto culminar el análisis y la evaluación del tema del mejoramiento de los servicios de salud, para introducirse en la parte relacionada con el incremento salarial a los galenos.
 
De acuerdo a un informe hecho público por las autoridades en dos semanas de la paralización de las labores médicas se han perdido unas 300 mil citas y más de 5 mil intervenciones quirúrgicas en las instalaciones de la CSS y del MINSA en todo el país.
 
Precisa el estudio que sólo a nivel del Complejo Hospitalario Metropolitano se han dejado de atender un total de 15,294 consultas médicas en más de 30 especialidades y subespecialidades de este importante centro hospitalario.
 
Sin embargo las autoridades de salud reiteran a la población asegurada que los servicios de urgencias; así como, de Psicología, Servicios Técnicos de Fisioterapía, Fonoaudiologia, Audiometría, y de apoyo de laboratorios de Rayos X, se siguen brindando normalmente.