Gobierno Nacional de Panamá

Aspiraciones de COMENENAL no coincide con la Mesa del Diálogo

Martes, 30 de Octubre de 2007

El primer vicepresidente de la República, Rubén Arosemena Valdés, dijo que el aumento que solicitan los médico de cien millones de dólares, lo que hace es que empeora la capacidad de financiamiento de los equipos y el desmejoramiento de los servicios de salud.
 
René Luciani, director de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que no es el momento para hablar sobre la situación financiera dentro del proceso de negociación, y a que ahora “lo importante es poner por delante el interés de la comunidad en general que es la usuaria final y la razón de ser la provisión de los servicios de salud”.
 
La ministra de salud, Rosario Turner, señaló que en la reunión ambas partes reconocieron la importancia de los acuerdos consensuados en la Mesa de Salud de la Concertación  y aceptaron que los mismos sirvan de marco para el  proceso de negociación.
 
Por su parte Amanda Blanco, representante de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGEPROTSA), argumentó que la propuesta que deben presentar los gremios médicos debe basarse en la sostenibilidad del sistema de salud, tal como se acordó en la mesa del diálogo.
 
Mireya de Díaz, primera vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, reiteró que no solamente desea que se respeten los acuerdos de la mesa, al igual que no se toquen los fondos de la CSS y del Ministerio de Salud.
 
La plenaria que se registró en la presidencia de la República, concluyó con el acuerdo que para la próxima sesión se tendría un borrador de lo que será el financiamiento de la integración del Sistema Único de Salud.