Gobierno Nacional de Panamá

ASIÁTICOS VENDÍAN MEDICAMENTOS SIN REGISTRO SANITARIO

Martes, 13 de Noviembre de 2007

La Dirección  de   Farmacias  y Drogas del Ministerio de Salud  decomisó  once cajas en las que se ocultaban unas 500 marcas de medicamentos sin el registro sanitario que expide esta entidad.
     
El decomisó se realizó en el centro comercial  El  Dorado, en el establecimiento comercial  New Wing Group S. A., de propiedad del  asiático   Chung  Kwonk Choi. En este  local  también se comercializan  productos de belleza, adornos para el hogar   y golosinas de diversas  marcas.
      
El director de  Farmacias y Drogas, Eric Conte, explicó que a esta empresa se le impuso una multa de 10 mil balboas  a inicios de 2007  por exponer a la  venta del público productos sin registro sanitario  y sin referencias en el  idioma español, por lo que en esta ocasión  se procederá  de forma  enérgica.
 
Conte, quien  no descartó la  posibilidad  de que estos productos  hayan ingresado  al país clandestinamente, explicó que Farmacias y Drogas antes de otorgar  un registro sanitario  exige a  la empresa interesada un sello de liquidación que remite  la Dirección de Aduanas.
 
 “Es muy probable que este cargamento de medicamentos  haya ingresado al  país  clandestinamente ”, advirtió.
 
Lo preocupante explica Conte  es que dentro del lote de medicamentos decomisado se  cuantificaron  antibióticos y  compuestos para la tos  que sólo se deben despachar con receta médica.  Igualmente se ocultaban en las cajas  ungüentos, calcio  y pastas para  el cuerpo.
 
Las once cajas de medicamentos, aseguró  Conte, se mantendrán en la Dirección de Farmacias y Drogas, donde luego de analizarlas se redactará  un informe técnico, el cual se remitirá  a Asesoría  Legal, dirección que se encargará  de  elaborar la resolución, mediante la cual  se establecerá  la sanción  monetaria  a la empresa en mención  o el cierre definitivo.