Gobierno Nacional de Panamá

Asamblea aprobó en tercer debate ley sobre contrataciones de médicos extranjeros

Viernes, 27 de Septiembre de 2013

El proyecto de Ley 611 que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a la contratación de personal técnicos y médicos especialistas extranjeros de forma temporal y por servicios profesionales, recibió este jueves 26 de septiembre su tercer debate ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, calificó de positiva esta ley, porque la población necesita con urgencia atenciones especializadas y en la actualidad existe una mora de médicos, principalmente en el interior de la República.

“Es lamentable que algunos gremios digan que este es un proyecto que se trata aceleradamente, debido a que este proyecto tiene un año de estar en la asamblea y a todos, se le ha dado amplitud de participación”, aseveró el diputado presidente.

En tanto, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, aclaró que este proyecto en ningún momento afectará a los profesionales de la salud que se están formando en las universidades, debido a que estos facultativos extranjeros que vendrán al país vienen por un tiempo determinado.

La iniciativa consta de 18 artículos, donde se especifica que cumplido los tres primeros meses de contrato, los extranjeros serán objeto de una evaluación, para valorar los conocimientos, aptitudes, rendimiento y productividad de cada uno.

El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Vargas, afirmó que el objetivo de esta ley es brindar la salud adecuada a la población que realmente la necesita y suplir el déficit de especialistas.

Actualmente, el Gobierno panameño analiza los expedientes de los médicos extranjeros, quienes serán contratados para trabajar en las áreas de difícil acceso de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera.

Una vez las autoridades de salud constaten las autenticaciones por intermedio de del Ministerio de Relaciones Exteriores, le corresponderá al Consejo Técnico de Salud velar porque los médicos cumplan con todos los requisitos necesarios.

Los profesionales extranjeros, procedentes de España, Cuba y República Dominicana, serían contratados por un año prorrogable.