Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Realidades del Censo

Sábado, 7 de Octubre de 2017

El Censo Nacional de Salud Preventiva nace después de estudiar las estadísticas de morbilidad y mortalidad en Panamá. Alrededor del 65% de las muertes en los adultos ocurre por alguna condición asociada a alguna de estas enfermedades (hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer).

Sabiendo que estas enfermedades no producen síntomas en sus etapas iniciales (llamadas "silenciosas"), se pensó por primera vez, buscar en forma activa (se va a las comunidades a buscar a la gente) a aquellos que podrían estar enfermos y no saberlo. Esto es realmente una política centrada en la gente y quien diga lo contrario, está haciendo política partidista.

Entiendo que haya gente que crea que es para hacer política, porque antes no se había pensado en la gente primero, pero es claramente una ayuda, con visión de Estado, a la salud del país.

Por qué hacerlo en los mayores de 40 años? Porque estas enfermedades, si bien se pueden presentar en personas más jóvenes, el aumento estadístico empieza entre los 40-50 años. Algunas pequeñas diferencia por asuntos raciales y genéticos.

Todas las personas que asisten a los censos, sanos o no, reciben además, de los exámenes de sangre y evaluación médica y por enfermería, charlas y videos de docencia en estilos de vida saludables.

Es realmente una política inédita y para hacerla se necesitaba de una administración que tuviera la sensibilidad social junto a la disponibilidad política, como ocurre en este momento. Ojalá las siguientes administraciones continúen con este programa cuyo objetivo es darle mejor calidad de vida a todos los panameños.

Miguel A. Mayo

@mayogastro