Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: La lonchera escolar

Lunes, 11 de Marzo de 2019

El autor es Médico y Ministro de Salud.

La lonchera escolar es sumamente importante y NUNCA debe hacerse para “salir del paso”, como a veces decimos los padres. Recordemos que, como hemos dicho antes, la alimentación de los niños es fundamental para su desarrollo, pero también puede determinar su conducta alimentaria el resto de su vida, por lo que preparar una lonchera para nuestros hijos no debe ser algo sin importancia o que la podemos hacer sin planeación.

Lo primero que debemos hacer es limpiar adecuadamente todos los envases que estarán dentro de la misma. Recordar que los niños tienen 2 y hasta 3 momentos en los que comen en la escuela, por lo que es importante que la comida vaya adecuadamente dividida y no se coma toda en un solo recreo.

El contenido de la lonchera debe incluir alimentos de todos los grupos, haciendo énfasis en frutas, vegetales, carnes y carbohidratos (pan integral, por ejemplo). Siempre debe incluir una botella de agua. Por otro lado, a veces es mejor decir lo que NO DEBE incluir una lonchera y esto es bebidas azucaradas (sodas, jugos procesados), “snacks” y caramelos. Estos solo aportan calorías, con bajo contenido nutricional, y podrían ocasionar obesidad en el niño.

Para poder hacer una lonchera en forma adecuada, debe definir lo que va a poner antes de comprar los insumos. Hacerlo con anticipación y evitar comprar algo para “salir del paso”.

Como recomendaciones importantes:

- El niño(a) debe desayunar en la casa siempre y evitar salir en ayuno a la escuela.

- La lonchera debe variarse y no poner siempre, lo mismo que ocasionaría aburrimiento del niño por la comida.

- Cerrar herméticamente todos los envases para evitar derramamientos.

- Evitar poner comida muy condimentada.

- Si prepara la comida la noche anterior, asegúrese que refrigerarla adecuadamente.

Miguel A. Mayo

@mayogastro