Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Lunes, 14 de Agosto de 2017

ESCRITO POR MIGUEL MAYO.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema de salud pública mundial. Panamá no escapa de esta realidad. Las ITS afectan a personas de todas las edades, razas y niveles económicos.

En Panamá, un total 36,518 personas adquirieron alguna ITS en el año 2015. Entre las más frecuente están: gonorrea, sífilis, clamidia, VIH, reí como as, monologas, herpes.

Las ITS son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Son causadas por bacterias, parásitos, hongos y/o virus. Existen más de 20 tipos de ITS. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema de salud pública mundial. Panamá no escapa de esta realidad.

Las ITS afectan a personas de todas las edades, razas y niveles económicos. En Panamá, un total 36,518 personas adquirieron alguna ITS en el año 2015. Entre las más frecuente están: gonorrea, sífilis, clamidia, VIH, reí como as, monologas, herpes.

Las ITS son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Son causadas por bacterias, parásitos, hongos y/o virus. Existen más de 20 tipos de ITS. La mayoría de las ITS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres y afectar hasta su producto si está embarazada.

Si una mujer embarazada padece de ciertas ITS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Los antibióticos pueden tratar las ITS causadas por bacterias, hongos o parásitos.

No hay cura para ITS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

Las ITS pueden dejar secuelas permanentes en su salud, como las siguientes: Causar enfermedades graves como el cáncer e incluso la muerte. El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH no tiene cura y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Se ha demostrado que tener algunas ITS, como herpes genital o sífilis, hace que sea más propenso de infectarse por VIH. Producir infertilidad, como consecuencia de las ITS no tratadas. Causar problemas en el embarazo y defectos congénitos en los bebes.

Perjudicar las relaciones de pareja desde el punto de vista biológico, social y mental. El sexo seguro es un deber, no una opción, las infecciones de transmisión sexual pueden tener efectos permanentes en su salud, aprenda lo que debe hacer y lo que debe evitar para poder tener relaciones sexuales seguras.

El ABC de prevención incluye desde el comportamiento responsable como la abstinencia, fidelidad hasta el uso correcto de preservativos de látex que reduce, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ITS. Nos parece adecuado que se inicie la educación a nivel escolar.

La atención médica inmediata es eficaz para tratar algunas ITS pero no todas, es por eso que prevenirlas es lo más importante. Ante cualquier síntomas en sus geniales, por menor que parezca, acuda a su médico para una evaluación adecuada.

Miguel A. Mayommayo@minsa.gob.pa / @mayogastro

* El autor es médico y ministro de salud.