Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: El cáncer en Panamá

Lunes, 20 de Marzo de 2017

Escrito por: Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud.
Hay más de 100 tipos de cáncer. Nuestro cuerpo está compuesto de millones de unidades microscópicas (muy pequeñas) que se llaman células. Cada una de estas células tiene una función especial y un tiempo de vida. Por ejemplo, las células rojas de la sangre transportan oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, duran 120 días. Luego de este tiempo, tu cuerpo cambia la célula por una nueva. Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y las células no mueren.
Estas células, inmortales, empiezan a crecer desproporcionadamente y son conocidas como cáncer o tumores. Estas células se agrupan y forman masas (o pelotitas) en el cuerpo.
- El cáncer es un problema de salud pública: Si los tumores malignos (o cáncer) son una de las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta, Panamá no escapa a esa realidad. Los últimos datos muestran que se detectan aproximadamente 7,540 casos de tumores cada año y casi dos mil muertes por año.

Cada 90 minutos se detecta un cáncer.
Ocurre 1 muerte por cáncer cada 3 horas.
Los tumores malignos afectan a hombres y mujeres de todas las edades y en todas las provincias de Panamá.
-Cuáles son los cánceres más frecuentes en Panamá?:  Los tumores malignos más comunes son: próstata (1044 casos), mama (855casos), piel (784 casos), colon (589 casos), cuello uterino (540 casos) y estómago (481 casos).

*El autor es ministro de Salud.