Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Efectos del alcohol sobre la salud humana

Lunes, 13 de Noviembre de 2017

El alcohol afecta a las personas y sociedades en diferentes formas y sus efectos están determinados por el volumen y hábitos de consumo. En el 2012, el 6% del total de las defunciones en el mundo fueron a consecuencia directa o indirectas del consumo dealcohol.

Existen dos clases principales de bebidas alcohólicas:

- Bebidas alcohólicas producto lafermentación de los azúcares contenidos en frutas (uvas, manzanas, etc.). Son, características de este grupo, la cerveza, lasidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º.
- Bebidas alcohólicas destiladas, que resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, proceso que por el cual se obtienen mayores concentraciones de alcohol. En este grupo se encuentra el whisky, el vodka, la ginebra y el ron, oscilando entre 40º y 50º dealcohol.
¿Qué efectos produce el alcohol en tu cuerpo?, El alcoholetílico es un producto extraño para el cuerpo humano, es tóxico e incluso puede ser fatal si se ingiere de manera desmedida; existen evidencias que asocian el uso excesivo de alcohol con un gran número de enfermedades como la demencia, la inflamación delpáncreas (pancreatitis), enfermedades crónicas e incurables delhígado (cirrosis hepática), cánceres de cabeza y cuello, cáncer de páncreas y del hígado, etc., y su efectos no son solamente orgánicos ya que genera problemas socioeconómicos, en la familia y en el entorno laboral a causa del ausentismo secundario a la bien conocida “goma” del día lunes.

El hígado es el órgano solido mas grande del cuerpo, y sin temor a equivocarme, el que más funciones tiene en nuestro organismo. Se encarga de regular los niveles de la mayoría delas sustancias químicas de la sangre, produce y secreta la bilis que ayuda a transportar los desechos desde el hígado al intestino. Este procesa, descompone y filtra la sangre, sintetiza sustancias y metaboliza los medicamentos para que el cuerpo pueda utilizarlos sin que resulten tóxicos.

Al ingerir alcohol, se producen efectos a corto, mediano y largo plazo. Si el consumo es frecuente, afecta gravemente las funciones cerebrales, principalmente las emociones, provoca cambios de humor, se altera el control de la motricidad, provocando mala pronunciación de las palabras, la capacidad de reacción es muy lenta y se pierde el equilibrio. Pueden causarse daños graves en las células cerebrales como también a los nervios periféricos, en ocasiones estos daños pueden ser permanentes.

Es el hígado el órgano que se encarga de metabolizar el alcohol, a través de procesos enzimáticos. Este proceso es muy lento y produce daños en los tejidos del hígado. Al haber inflamación e irritación en las células hepáticas,es probable que se desarrolle la hígado graso, esteatohepatitis, estados reversibles si se deja de ingerir licor y por último, cirrosis hepática (irreversible) con todas sus complicaciones incluyendo el cancer de hígado, que de manera invariable puede llevar a la muerte.

Ahora bien, todos en algún momento nos preguntamos, ¿cuánto alcohol es necesario para echarse a perder el hígado?, larespuesta es fácil y ya ha sido bien definida por los científicos, aproximadamente 40-60 gramos/día de alcohol en el hombre y 20-40 gramos/día de alcohol en la mujer, y por un período contínuo de aproximadamente 12-15 años. De este grupo de bebedores, aproximadamente 15-20% desarrollarán cirrosis hepática.

¿Cómo sabes cuanto alcohol consumes?
Cada botella de alcohol, sea cerveza, ron, sidra, vino, etc., mantiene en su etiqueta los grados de alcohol correspondientes a cada bebida.

En Panamá la causa principal de cirrosis hepática es laenfermedad del hígado asociada al consumo de alcohol, siendo laprimera causa de ingreso de pacientes al programa de trasplante de hígado.

Todo a su justa medida no debe producir daño, pero recuerda, que si además de beber alcohol tienes algun otro factor de riesgo para padecer enfermedades del hígado, es mejor que pienses en reducir las cantidades de alcohol que consumes.

Miguel A. Mayo
@mayogastro