Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de opinión: Beneficios de la dieta alta en frutas y vegetales

Lunes, 31 de Julio de 2017

Escrito por: Dr. Miguel Mayo.

Las dietas altas en frutas y vegetales tienen muchos beneficios para la salud. En su mayoría son bajas en grasa y calorías. Tienen un índice glucémico bajo (no aumentan mucho la insulina después de comerlas). Esta dieta, sin duda, reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares y cánceres de diferentes tipos (mama, pulmón, colon, etc.), aparte de disminuir la posibilidad de sufrir de diabetes y obesidad.

Las frutas frescas contienen altas cantidades de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, fibras y micronutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Estos componentes permiten al cuerpo tener buena inmunidad, neutralizar las sustancias tóxicas que se derivan de las reacciones normales en el cuerpo.

La recomendación mínima es consumir entre 1-2 tazas diarias de frutas y entre 2-3 tazas de vegetales por día.

Pero está dieta debe ser balanceada y una forma fácil de hacerlo, aunque parezca curioso, es combinar los colores de las frutas y vegetales y no comer solo de un color.

En general, los dividimos así:

- amarillos: ayudan a fortalecer los huesos, mejorar la visión y mantener la piel hidratada. En este grupo destacan la piña, zanahoria, naranja, banano, mandarina, apoya, mango y pimentón amarillo.
-azul y morado: previenen el envejecimiento precoz y las enfermedades cardiovasculares. Mejoran la memoria. En este grupo están: la uva, Mora, ciruela, remolacha y berenjena.
- verdes: contienen muchas fibras, mejoran la circulación y la función intestinal. En este grupo está: lechuga, brócoli, aguacate, espinaca y kiwi.
- rojo: liberan los tóxicos del cuerpo, mantienen la salud de la piel y evitan enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Aquí destacan la fresa, cereza, manzana, sandía y el tomate.
*El autor es médico y ministro de Salud.

MIGUEL ANTONIO MAYO DI BELLO
@mayogastro