Gobierno Nacional de Panamá

Anteproyecto para una alimentación saludable en los centros escolares públicos y privados se presentó por el Ministerio de Salud (MINSA) y MEDUCA

Viernes, 18 de Diciembre de 2015

En el Ministerio de Salud (MINSA), se realizó la presentación de propuesta de Decreto Ejecutivo que regula las disposiciones para la oferta de alimentos en los centros escolares públicos y privados del territorio nacional conjuntamente al Ministerio de Educación (MEDUCA).

El Dr. Julio Santamaría asesor del Despacho Superior del MINSA,  indicó que el Proyecto de Salud Pública y la educación son temas importantes; por lo que los estudiantes de todos los niveles en nuestro país se les puede ofrecer una alimentación saludable enfocados en evitar  que los problemas de obesidad y sobrepeso causantes de diabetes, hipertensión, infarto,  cáncer entre otros males que aquejan a la población en general.

Santamaría agregó, que la responsabilidad del MINSA y MEDUCA es proporcionar y dar el ambiente para la adquisición de una vida saludable en nuestros estudiantes; por lo que hemos presentado un anteproyecto que regule la publicidad, la venta y la accesibilidad de alimentos bajos en grasa, en sodio, azúcar, y ofrecer  frutas, verduras y consumo de agua facilitando la actividad física evitando el sedentarismo entre la población estudiantil.

Por el MEDUCA la licenciada Flavia Fontes encargada de nutrición en el ministerio dijo que el trabajo conjunto en el documento busca que en los centros escolares se ofrezcan alimetos de mejor calidad en el entorno del área escolar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), exhorta a los jóvenes a que las entidades de salud regulen para que en sus países se ofrezca una alimentación sana en colegios públicos y privados a no ofertar alimentos considerados chatarras por las consecuencias negativas comprobadas científicamente.