Gobierno Nacional de Panamá

Analizan funciones esenciales del Sistema de Salud para coordinar estrategias

Miércoles, 28 de Marzo de 2018

Con el propósito de evaluar el desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) en Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) realiza un importante taller de consulta nacional con participación sectorial, intersectorial y social, con miras al fortalecimiento del Sistema de Salud Pública.

Al respecto, el representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro, expresó que “en las funciones esenciales de la salud pública encontramos la génesis en los procesos de reformas del sector salud de las Américas, que surgen de la búsqueda de respuesta con la participación activa de los Ministerios de Salud”.

Alfaro resaltó la tenacidad del equipo del MINSA que se abre con toda transparencia y comparte con las instituciones informaciones para poder recibir esa retroalimentación; además de las acciones claves para continuar fortaleciendo el rol rector de la Autoridad Sanitaria.

Por su parte, el Ministro Consejero de Salud, Dr. Temístocles Díaz, indicó que “este taller servirá para ver el diagnóstico de esas once funciones esenciales del MINSA, de cómo estábamos en septiembre de 2014 y evaluar el presente para luego proseguir”.

“Es un seminario de auto crítica para evaluarnos y sacar conclusiones de las áreas que haya que fortalecer o políticas que haya que cambiar o mantener”, enfatizó el Dr. Díaz.

Para finalizar las autoridades presentes indicaron que son muchos los retos, pero con un consenso de todas las partes se logrará el objetivo de mejorar el sistema de salud a un alto nivel.