Gobierno Nacional de Panamá

Actualización de Dengue, Chikungunya, Zika e Influenza Año: 2016

Martes, 26 de Enero de 2016

El Ministerio de Salud, entidad regente de la salud en Panamá, informa a la población sobre las situación de enfermedades de importancia epidemiológica existentes.
Provincia de Chiriquí 2016
 
Hasta el 25 de enero de 2016 en la Región de Salud de Chiriquí mediante Vigilancia centinela y Vigilancia Intensificada  se han evaluado 72 casos de infecciones respiratorias agudas de las cuales 36 han resultado positivas al virus de la influenza.  De estos 36 casos, 32 han sido positivos a influenza AH1N1pdm09, 3 a influenza B  y 1 a Influenza AH3N2.  También se han identificado otros virus respiratorios tales como virus sincitial respiratorio (3), rinovirus (4) y adenovirus (1).
Han ocurrido tres defunciones, dos del sexo masculino de 52 y 53 años y uno del sexo femenino de 58 años de edad, todas con comorbilidades de importancia.  Se han resitrado casos en todos los grupos de edad, especialmente en personas no vacunadas.  No tenemos casos complicados a la fecha.
La intervención preventiva más efectiva para mantener contener esta enfermedad  es la educación comunitaria para que se cumpla con las medidas higiénicas básicas, tal razón los exhortamos a tener presente y promover las medidas de prevención y control para infecciones respiratorias agudas (IRA) tales como:
1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
2. Práctica de la etiqueta respiratoria (cubrirse boca y nariz al estornudar, toser)
3.Acudir o llevar oportunamente al enfermo a la instalación de salud, especialmente a los niños, si se presentan los siguientes síntomas o signos:
• Aumento en la frecuencia respiratoria.
• Se le hunden las costillas al respirar.
• Presenta ruidos extraños al respirar o "le silba el pecho".
• No quiere comer o beber y vomita todo.
• Fiebre superior a 38.5 grados centígrados.
• Decaimiento y ataques o convulsiones.
• Somnolencia
• Llanto persistente.
• Siga las recomendaciones médicas.
4. Distanciamiento social, es decir quedarse en casa si se inician síntomas y signos de resfriado o gripe (fiebre, tos, secreción nasal, ardor de garganta).
 
Enfermedades trasmitidas por Vectores:
Dengue: re registran  57 casos a nivel nacional en lo que va del 2016, de los cuales 4 se han presentado  con signos de alarma. 
Chikungunya: hasta la fecha no tenemos casos de chikungunya notificados  este año.
ZIKA: La situación de infección por virus Zika se mantine circunscrita en la Región de Guna Yala, se han confirmado 42 casos hasta el 23 de enero.  Areas afectadas: USTUPO/OGOSUCUM, ACHUTUPO, MULATUPO, PLAYON CHICO, CORAZON DE JESUS, NARGANA, PUERTO OBALDIA.
En la comarca de Guna Yala se mantienen las actividades de promoción y eliminación de criaderos con apoyo de recursos externos. Se está educando la población en especial mujeres en edad fértil  y recomendando aplazar embarazos en mujeres de riesgo de contraer Zika. También se presentan casos de Dengue y Chikungunya en la región, por lo que la eliminación de criaderos del mosquito donde el involucramiento de la comunidad  y sus autoridades es lo más importante.
 
El Dengue, Chikungunya y Zika, son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.  Le pedimos a toda la población que elimine y prevenga los criaderos, que es todo en donde puede estancarse el agua por ejemplo: botellas, latas, platos, vasos (desechables), hueco de árboles, bandeja de neveras en desuso, vasijas, platillos de refrescos, floreros, neumáticos, platos de maceteros. Y que ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones en la piel, náusea y vómitos:                                                  
• Acuda al médico o instalación de salud más cercana
• No se auto medique
• Mantenerse hidratado y en reposo