Gobierno Nacional de Panamá

7 de abril "Día Mundial de la Salud"

Domingo, 6 de Abril de 2014

Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud; con el tema “Las enfermedades transmitidas por vectores y el lema es: Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.   Los Vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra.

Las enfermedades vectoriales causadas por estos patógenos en el ser humano generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares  con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

La enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo, el cual causó 660,000, muertes en el año 2010, la mayoría en niños africanos.  No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Aspectos como la urbanización, cambios medio ambientales, como el cambio climático, están teniendo impacto en la transmisión de estas enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de estos vectores conocidos como: Los mosquitos, chinches, flebótomos, responsables de la transmisión de una gama de patógenos.

En nuestro país enfermedades de transmisión vectorial como la malaria y la fiebre amarilla, fueron las causantes de gran cantidad de defunciones en la construcción del canal al inicio de nuestra vida republicana y siguen afectando a la población del mundo hasta nuestros días.

La malaria en Panamá está focalizada actualmente en las áreas indígenas de  tres Comarcas a saber: Guna Yala, Wargandí y Madungandí , lo que representa el 90% de los casos a nivel nacional.

Los 418 casos en el 2010; 354 en el 2011; 844 en el 2012 y 705 en el 2013 sin defunciones, demuestra los grandes esfuerzos que hace nuestro país para el control de esta enfermedad con miras a su eliminación en el año 2020.

Con relación al dengue, una de las enfermedades que más ha afectado a nuestro continente en los últimos tiempos; los primeros casos en nuestro país se diagnosticaron en el año1993, la mayor cantidad de los mismos se detectaron  en el año 2009 con 7,469.

El año anterior (2013) y lo que va de este año el país ha confrontado grandes problemas con esta enfermedad y el Ministerio de Salud, conjuntamente con la sociedad panameña realiza ingentes esfuerzos para su control.

En este día las autoridades del Ministerio de Salud agradece a la OPS/OMS, al igual que a la población panameña y mundial por los esfuerzos realizados para el control de estas enfermedades y evitar defunciones que llenan de luto a las familias.

Dr. Javier Díaz, Ministro de Salud de la República de Panamá.

 

Subscríbase al boletín de noticias