Gobierno Nacional de Panamá

MINSA decomisa productos y carnet de salud falsos

Sábado, 1 de Marzo de 2014

A las 10:50 a.m. de este sábado de carnaval, funcionarios de protección de alimentos  del Ministerio de Salud (MINSA) decomisaron en un puesto de venta fijo varios paquetes de empanadas por no contar con el registro sanitario que expide  esta entidad, y  a unas cuadras, de  la ruta del  Carnaval  Metro City, se detectó a un vendedor de alimentos con carnet falso.

Anoche en el arranque de carnaval,  dos vendedores de puestos fijos fueron sorprendidos con carnet de manipulador de alimentos falsos, por lo que  inspectores de  salud ordenaron de inmediato suspender el servicio.

 La  jefa de  Salud Pública de la Región Metropolitana de  Salud,  Sally Vergara, señaló que funcionarios de Protección de Alimentos, en coordinación con la Policía Nacional y la Autoridad de Turismo, extremaran la  vigilancia en la puerta de entrada de los proveedores, en calle 28 de Avenida México, a fin de garantizar  la calidad de los productos alimenticios que se expongan a la venta durante el carnaval  en la Cinta Costera.

 Vergara explicó que pasaron el revisado seis carros cisternas,  uno de los cuales con agua potable para suplir las necesidades de limpieza de los 62 puestos fijos de alimentos y 67 vendedores ambulantes, autorizados para vender sus productos en la ruta del carnaval capitalino; los cinco  restantes serán utilizados para los culecos.

 Indicó que el Centro de Salud de Tocumen rechazó la utilización por contener residuos de hidrocarburos a  tres carros cisternas de los 40 que solicitaron este permiso para los culecos en  Aguadulce, Capira, Colón y la Ciudad Capital. Advirtió que está prohibido el  uso de confetis y colorantes químicos.

Se han instalado unas 110 letrinas distribuidas en 12 unidades en cada entrada de la ruta del carnaval, que serán inspeccionadas  en la mañana por personal de saneamiento ambiental.

Unos 160 funcionarios de salud entre  ellos de protección de alimentos,  saneamiento ambiental y promoción de la salud  se mantendrán vigilantes los cuatro días del Carnaval Metro City.