Gobierno Nacional de Panamá

MINISTRA TURNER ENTREGA ACUEDUCTOS EN MONTIJO

Viernes, 19 de Octubre de 2007

 
Unas 30 comunidades del distrito de Montijo, en la provincia de Veraguas, se verán beneficiadas con la instalación de acueductos rurales, convertidos en sentidas necesidades de la población, luego que la titular de salud,  Rosario Turner, en compañía del mandatario de la república, Martín Torrijos, entregaran las órdenes de proceder para su instalación.
 
Durante la décima versión del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), el mandatario Torrijos junto con la titular de salud entregaron la orden de proceder por un monto de 259 mil balboas para la instalación acueductos rurales que beneficiará a las comunidades de Trinchera, Carrizal, Guarumal, Río Grande, Boca La Mona, El Naranjo, entre otras.
 
Turner resaltó la importancia de las obras y señaló que estas obras ampliará la cobertura de agua potable en un 95% y se continuará fortaleciendo los procesos de capacitación y organización de las comunidades en las que se construyen los acueductos con el propósito de que paralelo a la ejecución de las obras, se constituyan las Juntas Administradoras de los Acueductos Rurales.
 
Desde 1995 el Ministerio de Salud, con la colaboración del Banco Mundial,  ejecuta el programa de Salud Rural, el cual cuenta con un importante componente dirigido al sector de agua potable y saneamiento.
 
Todo esto ha permitido la construcción de alrededor de más de 500 nuevos acueductos, extensiones y/o mejoras de acueductos rurales existentes y la perforación de miles de pozos.
 
A fin de fortalecer la administración y manejo de los sistemas de acueductos rurales y brindar solución a la problemática existente en cuanto al tema, el Ministerio de Salud ha implementado un programa de apoyo a los entes encargados de los acueductos.
 
En esa línea,  se ha creado el mecanismo para que dichos comités se transformen en Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) a los cuales se le asigna personería jurídica. La personería jurídica ofrece mayor libertad y autonomía para la administración de los sistemas, con el consecuente mejoramiento del servicio y lograr mejorar su gestión de cobro.