Gobierno Nacional de Panamá

SALUD INVERTIRÁ 37 MILLONES EN MEDICAMENTOS

Domingo, 21 de Octubre de 2007

Unos 37 millones de balboas destinará el Ministerio de Salud para el renglón de compra de medicamentos en su presupuesto para la vigencia fiscal 2008 a fin de abastecer las 14 regiones de salud del país, que supera en 24 millones de dólares el presupuesto asignado de 2007.
 
Este desembolso permitirá comprar los medicamentos requeridos por las regiones de salud que incluyen, entre otros, antiasmáticos, antiretrovirales, sueros antiofídicos, antibióticos, soluciones hidratantes,  antihipertensivos y medicamentos para pacientes diabéticos y hemofílicos.
 
También se incluyen soluciones medicamentos intravenosas, anti-histaminicos, analgésicos, cremas nutricionales, expectorantes, antidiarreicos, etc.
 
Esta acción intenta cumplir con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) y brindar respuestas a la población asegurada y no asegurada del país como un compromiso de la administración Torrijos para satisfacer sus necesidades.
 
La suma permitirá hacer frente a las cerca de 3.9 millones de consultas médicas estimadas para el cierre de 2007, que contempla haber despachado unos siete millones de medicamentos.
 
En setiembre pasado la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un segundo crédito  adicional solicitado por el Ministerio de Salud por 2.5 millones para la compra de medicamentos 2007.
 
En su momento, la ministra de Salud, Rosario Turner, acompañada por su equipo de asesores, sustentó la necesidad del crédito adicional señalando que garantizaría la compra de medicamentos a fin de abastecer y garantizar la cobertura a la red de instalaciones del Ministerio de Salud.
 
 
La distribución de medicamentos otorgó preferencias a antibióticos, sueros inmunes (como antialacrán, anfiofídico y anticoral), dermatológicos, antiácidos y antihipertensivos, complejo de hidróxido de hierro, insulina, adrenalina.