Gobierno Nacional de Panamá

VIH/SIDA REQUIERE MAYOR COMPROMISO

Lunes, 22 de Octubre de 2007

Pese a reflejar un  porcentaje inferior al 1% en los resultados positivos de pruebas rápidas de VIH/SIDA en los hospitales y otras instituciones de salud del país es necesario tomar conciencia y practicar las medidas de prevención para contrarrestar los casos de esta enfermedad en el país.
 
Así lo informó la jefa del programa nacional de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Yira Ibarra, quien reconoció que el panameño ha perdido el temor a realizarse esta prueba, no obstante, aclaró que se debe continuar practicando la fidelidad y el uso del preservativo.
 
Ibarra sostuvo que el trabajo que se realiza para concienciar a la población es constante al punto que se trabaja en la inauguración de otra clínica antirretroviral para la atención de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, que estará ubicada en el hospital de Ailligandí (Kuna Yala).
 
Esta clínica, que suman 10 en total, ofrecerá atención de enfermería, laboratorio, medicamentos, psicología, trabajo social y personal médico (infectólogo o internista)
 
Al cierre del primer semestre del año se habían realizado 26 mil 527 pruebas rápidas, de las cuales 178 resultaron positivas, es decir un 0.67%. Las regiones que mayor cantidad de pruebas realizaron fueron la Metropolitana con 13,561, Panamá Oeste con 3 mil 141, Herrera con 2 mil 975 y Coclé con 2 mil 720.
 
De acuerdo a informes de salud, el costo por pacientes adulto con VIH/SIDA oscila entre mil y 5 mil balboas anuales, mujeres embarazadas mil 600 balboas (por seis meses) y por encima de 9 mil balboas en niños.
 
El Estado panameño destina una inversión superior a los 15 millones de balboas anuales para la atención de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, que al primer semestre de 2006 registró un total de 8 mil 436 personas infectadas (6 mil 319 masculinos y 2 mil 117 femeninos).
 
La tendencia de la enfermedad es ascendente y se concentra mayormente en la población en edad productiva y reproductiva. El 66,4 por ciento de los casos se transmite por vía sexual y representa la tercera causa muerte en el grupo de 15 a 24 años con una tasa de 5,0 por 100,000 habitantes.
 
El Ministerio de Salud trabaja para lograr reducir a cero la transmisión vertical o transmisión perinatal a través de pruebas gratuitas a embarazadas y la actualización de normas para la atención integral.