Gobierno Nacional de Panamá

CONTINÚA JORNADA DE SENSIBILIZACION DE LA CINTA ROSA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Martes, 23 de Octubre de 2007

Como parte de la campaña nacional de sensibilización de la “Cinta Rosada” para lograr la detección temprana del cáncer de mama, la ministra de Salud, Rosario Turner, participó en la ceremonia del encendido de luces alusivas a este evento social en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Durante su intervención la titular de Salud reiteró el llamado a todas las mujeres panameñas a realizarse el auto-examen y acudir a sus citas de mamografías con la finalidad de que se realice un oportuno diagnóstico de cada situación ante la eventual aparición del cáncer de mama.
Según la funcionaria, en lo que va de la campaña,  se han realizado cerca de 700 estudios de mamografías, 500 ultrasonidos y efectuado alrededor de 100 intervenciones quirúrgicas para mejorar la imagen corporal de algunas mujeres afectadas por esta enfermedad.
Cada año se registran 232 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que unas 132 mujeres mueren a raíz de esa enfermedad, sólo en la Caja de Seguro Social (CSS).
En la actualidad, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de la mujer en el país, mientras que en el Instituto Oncológico Nacional (ION) el año pasado, ocupó el primer lugar entre la población femenina, con 408 casos, según las estadísticas.
Es importante destacar que el cáncer es la principal causa de muerte entre la población panameña.
De acuerdo a estadísticas de la Contraloría General de la República, debido a tumores malignos en el año 2004 murieron en Panamá  un total de 2 mil 305 de las 13 mil 475 personas.
Entre las mujeres, el cáncer de mama es uno de los más temidos. En 2004 fallecieron 132 mujeres, nueve más que el año anterior (123). Sin embargo, el cáncer cérvico-uterino sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad.