Gobierno Nacional de Panamá

JURAMENTAN NUEVOS MIEMBROS DE CUERPO DE PAZ

Miércoles, 24 de Octubre de 2007

Con la asistencia de la ministra de Salud, Rosario Turner, en representación del Gobierno Nacional 37 ciudadanos estadounidenses fueron juramentados como voluntarios del Cuerpo de Paz por el embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton.
 
Los nuevos voluntarios son profesionales pertenecientes a los Programas de Salud Ambiental y Desarrollo Económico Comunitario.
 
Estos nuevos líderes comunitarios desarrollarán proyectos por los próximos  dos años  con el apoyo conjunto de entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud y el Instituto Panameño Cooperativo Autónomo (IPACOOP).
 
Estos profesionales estadounidenses realizarán su servicio comunitario en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca Ngöbe-Buglé.
 
El Cuerpo de Paz, del gobierno de los Estados de América fue creado en el año 1961 como una institución autónoma por el entonces presidente John F. Kennedy como parte de su visión de compartir con el mundo iniciativas de carácter social.
 
Por lo anterior, desde sus inicios su labor ha estado orientada a promover la paz y la amistad mundial, poniendo a la disposición de los países interesados, hombres y mujeres capacitados en diversas áreas para servir y ayudarlos a llenar sus necesidades básicas.
 
En ese orden intenta lograr una mejor comprensión del pueblo estadounidense con los pueblos anfitriones, beneficiarios y participantes de los diferentes programas sociales.
 
De la misma manera, el Cuerpo de Paz busca facilitar el recurso humano para que colaboren en proyectos de desarrollo sostenible a nivel comunitario. Actualmente Panamá cuenta con 157 voluntarios de Cuerpo de Paz distribuidos a nivel nacional.
 
Cabe destacar que los voluntarios asignados al Proyecto de Desarrollo Económico Comunitario trabajarán conjuntamente con el gobierno panameño y organizaciones no gubernamentales en proyectos de promoción del cooperativismo, asociación y empresas de la mujer, entre otros.
En tanto que los voluntarios asignados al Proyecto de Salud Ambiental, trabajarán a nivel comunitario en la ejecución de proyectos de infraestructura sanitaria; tales como, la construcción de letrinas y pequeños sistemas de agua, promoción de la salud, nutrición de niños y adultos y en la prevención del VIH/SIDA.
 
El Cuerpo de Paz se reintegró a Panamá en noviembre de 1990, con proyectos enfocados en el manejo sostenible de los recursos naturales, educación ambiental y desarrollo de pequeñas empresas.