Gobierno Nacional de Panamá

GOBIERNO PROPONE A GREMIOS MEDICOS DISCUTIR EN PRINCIPIO MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE SALUD

Miércoles, 24 de Octubre de 2007

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social(CSS) propusieron a la dirigencia de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) discutir en principio aspectos relativos al mejoramiento y fortalecimiento integral de los servicios de salud en todo el país.
 
Al cabo de una reunión de casi dos horas las ministra de Salud, Rosario Turner, señaló que la intención prioritaria del Gobierno Nacional durante el proceso de negociación con los gremios médicos es alcanzar una mejora significativa del sistema de salud y que el mismo se encuentre al final de las conversaciones salga fortalecido.
 
Precisó que una vez culmine la etapa del diálogo relativa al mejoramiento de la salud pública, el Gobierno tiene toda la intención de analizar los temas de carácter económico y salarial, en base a la disponibilidad de recursos existentes en las urnas del Estado.
 
“Somos conscientes que el cuerpo médico al igual que todos los profesionales de la salud tienen aspiraciones salariales, pero estas deben ser consideradas en atención a la disponibilidad financiera”, advirtió la titular de salud.
 
Agregó que la autoridades de salud del país tienen toda la disposición de discutir el capitulo de los aspectos salariales con las organizaciones médicas –empero reiteró- que la parte inicial de la propuesta del Gobierno está enfocada en el mejoramiento de los servicios de salud en base a un trabajo conjunto entre todas las partes, para beneficio de la sociedad panameña.
 
Afirmó que durante el proceso de negociaciones se considerará la situación y racionalidad de las finanzas públicas, considerando que el país tiene limitaciones de recursos que cualquier propuesta económica en algún momento requerirá de fondos que pidiera desmejorar otras áreas de la economía estatal.
“Lo que se busca es que todos salgamos ganando en este proceso de negociación,  los administrativos, los médicos y todos aquellos panameños que se encuentran en casa”, aseguró la ministra Turner.
 
Por su parte, el director de la CSS, René Luciani, señaló que cualquier aspiración económica gremial por muy justo que sea tiene que enmarcarse dentro de las posibilidades de la institución,
 
Dijo que frente a la solicitud de los gremios médicos la CSS tendría que desembolsar la suma de 55 millones de balboas lo que podría marcar una afectación sería sobre las finanzas del programa de enfermedad y maternidad.