Gobierno Nacional de Panamá

TUBERCULOSIS PIERDE TERRENO EN PANAMÁ

Miércoles, 22 de Agosto de 2007

Considerada como una prioridad de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM), y una tarea que las autoridades de salud de Panamá han emprendido, las acciones encaminadas para reducir la tuberculosis son visibles.
Al cierre del primer semestre de 2007, las estadísticas reflejan 586 casos es decir una baja de 25.6% con relación a los registrados en igual periodo del año anterior, donde totalizaron 788.
La gestión del titular de salud, Camilo Alleyne, por ganarle terreno a la tuberculosis se mantiene como una prioridad de salud pública, confirmando el compromiso político y social del Gobierno Nacional para su control y garantizar las acciones básicas con recursos nacionales.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Mycobacterium tuberculosis y afecta principalmente los pulmones, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
La Asamblea Mundial de la Salud fijó en 1991 la meta global de curar el 85% de los pacientes de esputo positivos bajo tratamiento  y  detectar el 70% de los casos esperados para el 2000.
Esa visión ha ido cumpliendo su propósito al punto que para el 2015 el peso de la tuberculosis (prevalencia y mortalidad) debe reducirse en un 50% respecto a los niveles de 1990 y para  el 2050 su incidencia global debe reducirse a un caso por millón de habitantes.