Gobierno Nacional de Panamá

AVANZA DISCUSIÓN EN SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Lunes, 29 de Enero de 2007

Tras lograr consensuar el esquema general para el borrador del anteproyecto que crea el Sistema Público de Salud, los integrantes de la mesa de salud iniciaron este miércoles la discusión del primer artículo sobre el objeto y naturaleza jurídica del título I de las disposiciones generales.

 

Luego de presentar siete propuestas iniciales sobre el artículo 1, los integrantes de la mesa decidieron resumirlas en dos y conformar una comisión para establecer una sola propuesta que sería sometida a consideración la próxima reunión.

 

Una propuesta quedó establecida en transformar el Sistema Público de Salud, a través de las fases de coordinación, integración, y unificación, con el fin de contribuir al desarrollo del país, mejorando las condiciones de vida y bienestar de la población, brindando servicios integrales de salud, funcionando bajo los principios de equidad, eficiencia, eficacia, calidez, humanismo, solidaridad, pertinencia cultural, calidad e impacto social, técnico y administrativo de sus acciones, con sostenibilidad financiera y amplia participación social.

 

En tanto que en la segunda se fijó que la creación de esta ley transformara el Sistema Público de Salud Nacional, a través de la gradualidad articulada ya concebida: Coordinación, Integración, Unificación, y la Sostenibilidad Financiera obligada y de cobertura universal, de los Fondos Públicos que administra el Estado panameño y los fondos de los asegurados que administra la Caja del Seguro Social, con la finalidad de elevar la calidad, eficiencia y cobertura de salud; bienestar humano y moral; así como una vejez decorosa a la población, en un ambiente benigno con sus recursos naturales en equilibrio puro y sano, que nos garantice una población saludable, fuerte y dinámica, que asegure el impulso del desarrollo infinito de nuestro país.

 

Durante la agenda en discusión se debatió sobre la participación de aquellas organizaciones que no están asistiendo a las reuniones y se decidió remitir una nota para conocer si continuarán en la discusión de la mesa de salud.

 

Algunos integrantes abogaron por excluir a estas organizaciones de la discusión ante su inasistencia, no obstante, por mayoría se decidió que no era prudente debido a que ellos se habían ganado su derecho a estar representados.

 

De acuerdo al control de asistencia registrado desde la primera sesión del 2008, 16 organizaciones mantienen un 100%, siete obtienen un 86%, cinco alcanzan un 71%, dos logran un 29% y 10 no se han presentado.

 

Los integrantes de la mesa aspiran tener el borrador del anteproyecto para el mes de marzo para someterlo al pleno de la Asamblea Nacional para su aceptación y discusión.

 

La mesa de salud mantiene abierta la participación de otras organizaciones en la discusión para que aporten propuestas para la elaboración del anteproyecto de ley que busca crear el Sistema Público de Salud.

 

Los integrantes de la mesa decidieron que la participación de otras organizaciones se realizará mediante aquellas que se encuentran representadas en la discusión y de no tener representación referirán sus propuestas por escrito a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicada en el segundo piso del edificio 261 del Ministerio de Salud, Avenida Gorgas, corregimiento de Ancón o vía electrónica a leysalud@pan.ops-oms.org .

 

Se aclaró que la presentación de propuestas en la sede del organismo facilitador de la mesa de salud será por un plazo de 15 días, periodo que iniciara el próximo 7 de febrero y finaliza el próximo 22 de febrero, previa divulgación, evaluación y análisis de los acuerdos logrados en la concertación nacional.