Gobierno Nacional de Panamá

SALUD DECOMISA PRODUCTOS VENCIDOS

Miércoles, 5 de Septiembre de 2007

Un operativo donde se decomisaron artículos de cosméticos y productos alimenticios con fecha de vencimiento, deterioro visible y en total descomposición realizaron el Ministerio de Salud (MINSA) conjuntamente con la Autoridad de Protección  al consumidor y Defensa de la Competencia.
 
Personal de ambas instituciones desde tempranas horas de la mañana, realizaron la inspección  en un supermercado del corregimiento 24 de diciembre y retiraron de sus estanterías medicamentos sin el registro sanitario correspondiente a la venta al público, sin el respectivo control.
 
Entre los productos decomisados  se encuentran  medicamentos como jarabes para la tos, algunos cosméticos como shampoo, alimentos secos sin la fecha de vencimiento visible que fueron puesto bajo la custodia  de las autoridades competentes.
 
Según informó Ernesto Herrera, supervisor del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del MINSA que la institución, como rectora de la salud pública, recibió el reporte e inmediatamente se procedió a realizar la inspección donde se encontraron anomalías que atentan contra la salud de la población.
 
Aseguró que a la gerencia de la empresa se le entregó una orden de citación para explicar su proceder y también se le entregó una serie de recomendaciones a fin de corregir en un tiempo perentorio las anomalías.
 
Sin embargo, se informó que se le aplicará una sanción pecuniaria cuantía que determinará  las autoridades superiores, por incumplimiento de las normas establecidas en el Código Sanitario.
 
La institución ha intensificado los operativos a nivel nacional y se tomarán las medidas respectivas en contra de aquellos comercios que intrinquen la ley y las normas sanitarias que atenten contra la salud de la población.
 
Aseguró que inspectores del DEPA también encontraron otras irregularidades, en el depósito del supermercado como alimentos secos y descompuestos, que procedieron a decomisar para posteriormente incinerarlos en presencia de las autoridades.
 
A los encargados del supermercado se le recomendó una serie de correctivos dentro del depósito y se le obligó a realizar periódicamente la limpieza del área ya que, se le encontró lodo en el piso.