Gobierno Nacional de Panamá

Programa de Control de la Tuberculosis

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de control de la tuberculosis está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Desarrollar políticas y estrategias nacionales para el pleno acceso a la detección, diagnóstico, tratamiento de calidad y control de pacientes con tuberculosis, a través de la estrategia de supervisión directa (TAES) consolidada y fortalecida, para disminución de la carga y transmisión de la enfermedad.
Funciones:
  1. Elaborar las normas y procedimientos jurídicos y técnicos para la atención integral de pacientes con tuberculosis en los distintos niveles de complejidad del Sistema Nacional de Salud.
  2. Revisar, actualizar y validar permanentemente, en base a las evidencias científicas, las normas y procedimientos jurídicos y técnicos para la atención integral de pacientes con tuberculosis.
  3. Supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas de atención integral de pacientes con tuberculosis.
  4. Diseñar y actualizar los protocolos de evaluación del cumplimiento de las normas de atención integral de pacientes con tuberculosis.
  5. Establecer y actualizar el Sistema de Referencia y Contrareferencia (SURCO) según niveles de atención, complejidad y capacidad resolutiva de los servicios de salud, en el área de responsabilidad.
  6. Promover, planificar, organizar y ejecutar actividades de capacitación para el equipo de salud, basado en los avances científicos técnicos del área de competencia, para garantizar la calidad de atención integral de pacientes con tuberculosis.
  7. Planificar y ejecutar trabajos investigativos.
  8. Programar las necesidades de medicamentos para la atención integral de pacientes con tuberculosis a nivel nacional.
  9. Coordinar con la Dirección de Provisión de Servicios lo relativo a la provisión oportuna de medicamentos y supervisar el buen uso de los mismos. y velar por su oportuno abastecimiento y distribución
  10. Dar seguimiento al registro, notificación, administración del tratamiento y cierre de cohortes trimestrales, semestrales y anuales de los casos.
  11. Analizar y realizar periódicamente un diagnostico situacional del control de la tuberculosis regional y nacional.
  12. Realizar coordinaciones interdisciplinarias inter institucionales sobre el tema.