Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Veraguas

La época pre-republicana se caracterizó por un dominio del ambiente sobre el hombre en donde las enfermedades como la fiebre amarilla, malaria, viruela y tifoidea incidieron en  el aumento de las defunciones por estas enfermedades.  De 1903 a 1914 las acciones de salud fueron dirigidas desde la Sección de Higiene Pública y Beneficencia y una Sección de Donaciones del Departamento de Obras Públicas de la Secretaría de Fomento.  Existe en esta época una marcada ausencia de la organización de la medicina preventiva y salud pública en las provincias del país.

A principio de la década de 1920 se inició en Panamá las reuniones y coordinaciones con la cual se pretende dividir políticamente por área de atención de salud, a la República de Panamá. Sin embargo, fue a finales de esa misma década (1928-1929) que se realizan las discusiones al respecto para desarrollar un plan de unidades sanitarias en donde participan por la República de Panamá el Doctor Guillermo García de Paredes en su calidad de Director de Higiene y Salud y el Doctor Luis Schapiro como representante de la Fundación Rockefeller en Panamá.  De 1914 a 1929 se caracterizó por el desarrollo del primer programa cooperativo.

EL Hospital Provincial de Santiago de Veraguas, inició labores en el año de 1932 con una capacidad de 70 camas para atender una población de 63,107 habitantes.  La Unidad Sanitaria de Santiago fue inaugurada en 1939 y la misma fue dirigida por el Dr. Luis “Chicho” Fábrega.

En 1949 se inicio el informe telegráfico diario de un grupo de enfermedades de denuncia obligatoria y semanal.  Estos informes estaban orientados a señalar la presencia de una causa infecciosa especial y la confirmación de los mismos.  Un telegrama especial servía para que los Corregidores, Alcaldes y otras oficinas auxiliares del Registro Civil, así como los Hospitales, informaran a la Unidad de Salud de su zona la aparición de una defunción por enfermedad altamente infecciosa.  Esto permitiría una acción urgente de la oficina.

Instituidas éstas Unidades Sanitarias surgen en la década de 1950 las Regiones de Salud, Región de Salud Oriental, Región de Salud Central, Región de Salud Occidental.  A inicios de los años de 1960 se dan otras divisiones, con el afán de brindar una mejor atención en salud.

La Región Oriental que estaba formada por la Provincia de Panamá, Colón, Darién, y Comarca de San Blas, hoy Kuna Yala queda conformada de la siguiente manera: Región de Panamá y Comarca Kuna Yala, Región de Salud de Colón y Región de Salud de Darién.

La organización del Ministerio de Salud fue modificada en base a las necesidades de la población y de las comunidades y de acuerdo con la división y organismos políticos del país a nivel de las provincias.  Nueve regiones provinciales reemplazan a las tres regiones multi-provinciales existentes.  Cada provincia, al igual que las integradas, cuenta con un Director Regional con responsabilidad ejecutiva descentralizada y presupuesto propio.  El primer Director del Sistema Integrado de Veraguas fue el Dr. Jorge Medrano.  Cada región representa una provincia, a excepción de Panamá que incluye San Blas y la Región Metropolitana que está constituida por la Ciudad de Panamá y alrededores incluyendo el Distrito Especial de San Miguelito y Azuero que incluye las provincias de Veraguas y Herrera.
En 1973 se inicia el proceso de integración (Ministerio de Salud-Caja de Seguro Social) de los servicios de salud en tres de las nueve provincias del país, en donde el problema de salud era más serio. Los programas de integración de los servicios de salud se realizaron en Bocas del Toro, Colón y Veraguas, con mejoría de la prestación de los servicios y aumento significativo de la cobertura. Además, se adelantan los estudios para la integración futura de otras provincias y se han integrado algunas áreas sanitarias como la de San Félix y el Barú en la Provincia de Chiriquí.

En este mismo período de los años 70 se remodelaron los Hospitales de Veraguas (Santiago y Soná), dado el marcado deterioro y falta de mantenimiento de estos hospitales.  Además, el Dr. Cutberto Parrillón inició el Programa de Alimentación Complementaria, (PAC) con el propósito de brindar a las comunidades de extrema pobreza una crema nutritiva (Nutri-bien), para disminuir la desnutrición de la región.  Se inician también los programas de huertos comunitarios, cría de cabras, cerdos y aves.

En 1995 las Regiones de Salud se organizan en el nivel operativo en Sistema de Salud de Distrito, ubicando las instalaciones de salud por distrito y creando oficinas de distrito de salud para cada distrito, según Resolución Nº 00058 de 1 de enero de 1995. Además, se promulga la Resolución de Gabinete Nº 129 de 15 de mayo de 1995, por la cual se descentraliza administrativa y financieramente las Regiones de Salud.

En 1998 mediante Resolución Nº 334 de 13 de agosto se adopta un modelo de Estructura Organizativa Regional, con el cual se reordenan los recursos presupuestarios, físicos y humanos en los Sistemas Regionales de Salud.  Además, se crea el Sistema Regional de Salud de Gnobe-Buglé para atender la población indígena dispersa en las regiones de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, situación que lleva a una nueva reorganización del nivel local.

El marcado deterioro del Hospital Regional de Veraguas llevó a las autoridades a la construcción del nuevo Hospital Regional Luis “Chicho” Fábrega, el cual es entregado el 15 de diciembre de 1999.
El 18 de diciembre de 2000 se inaugura el Centro de Promoción de la Salud a un lado del Centro de Salud de Canto del Llano, el cual se crea con el objetivo de promocionar la salud y estilos de vida saludable a la población veragüense.

M??czy?ni