Gobierno Nacional de Panamá

Representantes de poblaciones indígenas son capacitados en abordaje intercultural de VIH/Sida

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Panamá, 22 de noviembre de 2017. Con la presencia de representantes de los pueblos originarios de Panamá y de las Regiones de Salud del MINSA se realizó el Taller de Abordaje Intercultural de VIH/Sida en poblaciones indígenas.

Durante el taller, el Coordinador Nacional del Programa de VIH/Sida del MINSA, Dr. Aurelio Núñez, destacó que sigue siendo preocupante la prevalencia del VIH en la población joven; además se tiene un leve aumento en las poblaciones indígenas y seguimos teniendo en el país nacimientos de niños con VIH.

“Esto no debería estar ocurriendo con todo lo que está ofertando el Estado y el MINSA, sabiendo que hay campañas, métodos de planificación y tratamientos; el VIH se puede evitar, pero también depende de la ciudadanía”, indicó el Dr. Núñez.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Arosemena, de la Dirección de Asuntos Sanitarios del MINSA, mencionó que el taller se realiza con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida, flagelo que afecta a todo el mundo y nuestro país no queda por fuera de esta realidad.

“Estamos trabajando con estos pueblos, en la promoción y prevención. Estamos viendo las estadísticas que se han ido incrementando y de otras enfermedades de transmisión sexual”, explicó el Dr. Arosemena.

Por último, el Dr. César Gantes, médico y coordinador de la terapia antiretroviral de la Comarca Ngäbe Buglé destacó que del 2001 al 2016 se trataron 416 pacientes. Según las estadísticas totales, desde el primer caso hasta lo que va del 2017 se han atendido unos 950 pacientes aproximadamente.