Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO

Sábado, 14 de Octubre de 2017

El Ministerio de Salud comunica que, ante el evento ocurrido en el Corregimiento de Ancón, la noche del 13 de octubre de 2017, donde la población de algunos sectores se vio afectada por malos olores y algunas personas reportaron molestias y síntomas asociados, inició las investigaciones con las instituciones involucradas en la atención (Bomberos,
Autoridad Marítima de Panamá y Panamá Ports Company), para conocer acerca de esta contingencia.

Hasta el momento el Sistema de Atención Médica y de Vigilancia no ha recibido reportes de casos en los hospitales públicos y privados de la cuidad capital; sin embargo, se mantiene activo ante cualquier situación.

La Región Metropolitana de Salud se mantendrá realizando las investigaciones y dará seguimiento en campo para determinar las afectaciones y dar las recomendaciones a la población.

A la fecha, podemos informar que se notificó sobre el trasiego (traspaso) de un producto conocido como Mercaptano cuyo contenedor presentaba fuga, a otro contenedor en óptimas condiciones. Esta tarea se realizó en horas de la noche por personal externo certificado, tomando en consideración todas las medidas de seguridad necesarias, bajo supervisión de personal de seguridad industrial del Puerto de Balboa.

El Mercaptano es un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño y en otros productos. Además, es inflamable y proviene de una mezcla orgánica de azufre con compuestos químicos, por lo que su fuerte olor puede ocasionar manifestaciones oculares, dérmicas y respiratorias.

Se recomienda que las personas que hayan podido ser afectadas por este evento, acudan a una instalación de salud y lo reporten. Cualquier otra situación que se presente por favor comunicarla al teléfono 311 y la línea caliente del MINSA 512-9119 (6:00 am – 8:00pm).

El Ministerio de Salud mantendrá la comunicación interinstitucional ante este evento y comunicará a la población de ser necesario.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”