Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Enfermedades de Transmisión Social

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

El autor es Médico y Ministro de Salud

Las Enfermedades de Transmisión Social, son aquellas también conocidas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) e incluyen entre otras a la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y obesidad. Se les llama ahora, como enfermedades de transmisión social porque precisamente sus principales factores de riesgos son los malos estilos de vida de la gente (comportamiento social).

En los países en vías de desarrollo, el 70% de los fallecimientos, se asocian a alguna de estas enfermedades o complicaciones de estas. Además, son las causas de hospitalización (en hospitales generales) en una proporción similar al anterior. Por lo tanto, el costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un impacto galantes o sobre los sistemas de salud de nuestros países.

La forma adecuada de "luchar" contra este impacto sobre la salud es, definitivamente, reforzar la atención primaria, trabajando sobre todo, en los determinantes sociales de la salud (educación, agua, vivienda, transporte, etc.) para evitar su aparición o en su defecto, que sean detectadas en etapas tempranas que permitan un adecuado control y evitemos así, las complicaciones.

En Panamá, se ha empezado a trabajar sobre la atención primaria atacando varias aristas: formación de más personal de salud, aumentar las becas para estudiar medicina familiar, medicina interna, mejorando y equipando las infraestructuras de primer nivel de atención y el censo nacional de salud preventivo que nos está dando datos impresionantes de esta enfermedades en Panamá y que nos permite controlar a un grupo de gente que ni siquiera sabían que estaban enfermos.

La clave es empezar desde joven a tener estilos de vida saludables que incluyen dieta baja en azúcar, grasa y sal, ejercicios diarios y vacunación oportuna.

Miguel A. Mayo
@mayogastro